Los ciudadanos ya emitimos nuestros votos para elegir al presidente del Perú para los próximos cinco años. Hoy nos corresponde respetar la democracia y la institucionalidad, lo cual implica contar hasta el último voto y la revisión por parte de las instituciones electorales de todas y cada una de las actas, así como atender los recursos de impugnación de ambas partes, tal como lo determina la ley. Se requiere cumplir de manera estricta con los principios de transparencia y absoluto apego a la normativa electoral, con el fin de asegurar la legitimidad del proceso electoral.
Los ciudadanos debemos esperar con prudencia a que la autoridad electoral emita los resultados oficiales finales y respetar el resultado. Los líderes políticos, por su parte, deben actuar con responsabilidad y hacer un llamado a la calma, y no exacerbar los ánimos de la población. Se debe poner al país por delante.
El presidente electo recibirá un país polarizado y con enormes retos por delante. Continuar y acelerar el plan de vacunación iniciado por la actual gestión y que viene avanzando de manera positiva es una prioridad y condición necesaria para impulsar la reactivación económica y la recuperación del empleo. Asimismo, deberá liderar el desarrollo del país bajo un gobierno de unidad, que permita generar igualdad de oportunidades para todos los peruanos y atender las necesidades de un enorme sector de la población que reclama servicios públicos de calidad.
Para lograr la recuperación económica, se requiere el respeto de los principios de una economía social de mercado, como son el derecho a la propiedad privada, la libertad de mercado y del comercio exterior, el rol subsidiario el Estado y la seguridad jurídica, todos ellos fundamentales para generar crecimiento, inversión y empleo. Pero, además, se requiere una transformación del Estado para que éste sea ágil, eficiente y honesto, con el fin de asegurar un uso eficaz de los recursos públicos que se traduzca en mejores servicios de salud, educación, infraestructura y demás en favor de la población.
Solo podremos reconstruir la unidad de un país en democracia, respetando las libertades y las instituciones.
Nota de redacción: EL presente artículo fue publicado en www.comexperu.org.pe con la firma de Jesssica Luna y por su importancia en la hora actual, lo resaltamos.