Estados Unidos publica la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Guatemala, Honduras y El Salvador Antony J. Blinken, Secretario de Estado Estados Unidos está comprometido a mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en Centroamérica porque la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos están ligadas al éxito de sus socios regionales.
“Considera el gobierno USA que las acciones que socavan el estado de derecho y la democracia en Guatemala, Honduras y El Salvador, y sus repercusiones en la vida de las personas en estos países, contribuyen a la migración irregular y desestabilizan sociedades enteras”.
Como se indica en el reciente Decreto presidencial de EE. UU. que establece la lucha contra la corrupción como un interés fundamental para la seguridad nacional:
“La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz, distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios, paraliza los esfuerzos de desarrollo, contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo. Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones o los intereses ocultos soliviantan el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma”.
Los ciudadanos de Guatemala, Honduras y El Salvador han repudiado sistemáticamente la corrupción, han exigido rendición de cuentas por parte de sus gobiernos y actores privados en sus países y actuado en defensa de las instituciones democráticas. Estados Unidos apoya a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos que están comprometidos con promover el bien público y generar esperanza y oportunidades para los pueblos de la región, incluso frente a los retrocesos al estado de derecho y los esfuerzos para combatir la impunidad.
En el contexto de este apoyo, el gobierno de los EE. UU. publica una lista de conformidad con la sección 353 de la Ley de participación mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos, de personas que a sabiendas, se han involucrado en actos que socavan los procesos o instituciones democráticas, se encuentran involucrados en una corrupción significativa o en la obstrucción a las investigaciones sobre actos de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador. La Sección 353 generalmente requiere que las personas enumeradas en este informe no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.
“Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Nuestro objetivo con estas designaciones es apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos por formar una región democrática, próspera y segura donde las personas puedan contribuir y beneficiarse del proceso en Democracia, tener confianza en las instituciones públicas, reducir las desigualdades y disfrutar de oportunidades para crear el futuro que desean para ellos y sus familias”.
El informe completo está disponible aquí: https://www.state.gov/reports/353-corrupt-and-undemocrat-actors-report/
Traducción de la Mesa de redacción de MDP Minuto Digital Perú en base a la Nota de Prensa de U.S. Department of State