Al menos 548 ciudadanos cubanos, participantes en las multitudinarias manifestaciones del pasado 11 de julio en toda la isla sometida por más de 60 años a una atroz dictadura comunista se mantenían detenidas hasta ayer, según datos recogidos por el Centro de Información Legal Cubalex.
Se calcula que unas 761 personas fueron detenidas a raíz de las protestas antigubernamentales, de las cuales 548 permanecen detenidas (8 de ellas con 18 años o menos) y 213 ya han sido liberadas.
Sin embargo, de acuerdo a corresponsales de medios virtuales debidamente acreditados en las redes sociales, fueron cerca de 4,000 ciudadanos (hombres, mujeres y menores de edad) los conducidos a centros de seguridad y represión, aislados de sus familiares y medios de protección o defensa legal mínima.
Cubalex señala que otras 45 personas se mantenían en condición de desaparición forzada, hecho que ha sido negado por los medios oficiales de la Isla. Minuto Digital Perú publicó listas de más de cien desaparecidos solamente a 24 horas de las protestas y de acuerdo a la Coordinadora por la Libertad se suman trescientos setenta y dos desaparecidos.
“Comparte y ayúdanos a visibilizar. El listado continúa creciendo. Detrás de cada número hay familias”, señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.
El Centro de Información Legal informó en Facebook que entre los menores de edad detenidos se encuentran Christopher Lleonart Santana (14 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años, y a quien se le acusa de liderar las manifestaciones), Rubén Alejandro Parra Ricardo (15 años), Yanquier Sardiñas (16 años), Katherine Martín (17 años), Emisyolán Román (17 años) y Alejandro Limonta Borges (18 años).
Cubalex precisó que otros 20 jóvenes de entre 19 y 21 años siguen privados de su libertad. De ese grupo, Yordan Manuel Escobar Machín (20 años), Yanley López Basulto (21 años) y David González Matos (21 años) se encuentran en desaparición forzada y sus familiares desconocen su paradero.
Los datos recopilados por Cubalex contrastan con recientes declaraciones ofrecidas a CNN por Johana Tablada, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quien negó que haya personas desaparecidos en Cuba tras los sucesos del 11J.
Tablada no solo rechazó las desapariciones, sino también que hubiese existido cualquier tipo de acoso contra activistas, periodistas independientes y otros miembros de la sociedad civil.
Ya nada será igual que un día antes
Cuba dejó de ser ese espacio impreciso de siempre. Cuba dejó de ser la isla detenida, la isla confiscada y del poder presa. Cuba dejó a un lado los lugares comunes de un discurso repleto de clichés y tontas consignas.
China puso tecnología y aseguramiento para silenciar protestas en Cuba
La infraestructura tecnológica facilitada por el gigante asiático a Cuba ha sido clave en el control del régimen castrista sobre el espacio radioelectrónico
El régimen de China, uno de los principales aliados geopolíticos de la dictadura cubana, fue uno de los artífices indirectos del apagón digital que tuvo por objetivo silenciar las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en la Isla el pasado 11 de julio.
Un artículo publicado por la revista The Diplomat señala que la infraestructura entregada por China a Cuba ha sido clave en el control del régimen cubano sobre el espacio radioelectrónico.
El medio destaca que se trata de “un sistema que el régimen usa para controlar a su pueblo, tal como lo hace el Partido Comunista Chino (PCCh) dentro de sus propias fronteras”.
Fue el senador cubanoamericano Marco Rubio quien, tras el inicio de las protestas en Cuba, recordó que la Isla contaba con tecnología china para silenciar Internet y las redes sociales.
“Esperen que el régimen en Cuba bloquee pronto el servicio de Internet y telefonía celular para evitar que los videos sobre lo que está sucediendo salgan al mundo… Por cierto, usan un sistema hecho, vendido e instalado por China para controlar y bloquear el acceso a Internet en Cuba”, señaló el legislador republicano.
La hipótesis de Rubio fue refrendada por Newsweek, que analizó los posibles vínculos de Beijing con la censura de las protestas de Cuba. La revista estadounidense recordó que los principales proveedores de tecnología de ETECSA –única empresa de acceso a Internet de Cuba –son todos chinos: Huawei, TP-Link y ZTE.
The Diplomat indicó además que, en los últimos años, estas compañías “han solidificado aún más su papel crucial en el suministro de Internet de Cuba, incluidos puntos de acceso, teléfonos y otra infraestructura en toda la Isla, la misma infraestructura con que el régimen bloqueó y aplastó las protestas el mes pasado”.
Asimismo, un informe de 2017 del Open Observatory of Network Interference encontró rastros de código chino en interfaces para portales Wi-Fi cubanos. De igual forma, la organización sueca Qurium descubrió que Cuba utiliza el software de administración de red de Huawei eSight para ayudar a filtrar las búsquedas en la web.
“El papel de China en ayudar al régimen a cortar las comunicaciones durante las protestas ha puesto de manifiesto una de las muchas formas en que Beijing ayuda a mantener a flote al régimen comunista cubano”, añade el artículo de The Diplomat.
Pero Beijing no solo ha entregado tecnología al régimen cubano, también ha servido como proveedor de medios de transporte (automóviles Geely, camiones SinoTruk y autobuses Yutong) y armas.