“Condeno en forma inequívoca las detenciones masivas y la simulación de procesos judiciales en los que se condena injustamente a penas de prisión a quienes se atrevieron a alzar su voz, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para acallarlo. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los cubanos valientes que han salido a las calles para oponerse a los 62 años de represión bajo el régimen comunista” expresó el Presidente de los Estados Unidos de América en un claro y enérgico mensaje por la Libertad en Cuba.
Añadió el Presidente Biden: “En el día de hoy, mi gobierno está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión — el jefe de las fuerzas militares cubanas y la división del Ministerio de Interior cubano que lleva adelante los actos represivos— para que rindan cuentas por sus acciones. Este es solo el comienzo, Estados Unidos seguirá aplicando sanciones a los responsables de la opresión del pueblo cubano”
Biden fue mucho más expresivo al detallar que “Al tiempo que exigimos rendición de cuentas al régimen cubano, nuestro apoyo al pueblo de Cuba es inquebrantable y nos aseguramos de que los cubano-estadounidenses sean un socio vital en nuestros esfuerzos para paliar el sufrimiento de las personas en la isla. Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y con el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano, sorteando los esfuerzos de censura del régimen. Estamos revisando nuestra política con respecto a las remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a dotar de personal a nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y reforzar nuestra capacidad de colaborar con la sociedad civil, al tiempo que velamos por la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que se desempeñan en Cuba”
Finalmente, Biden comprometió los esfuerzos de su gobierno por “Promover la dignidad humana y la libertad, que es una prioridad máxima de mi gobierno y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios en la región, incluida la Organización de los Estados Americanos, para presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos que fueron detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales”
Mensajes que consolidan el esfuerzo global en la lucha por la Libertad, esa es la expresión que Biden ha transmitido y que reseñamos para ustedes en Minuto Digital Perú.