Conocí al P. Jorge años antes del 2008, recuerdo que me brindó la bendición del viajero, cuando me fui a España a estudiar un Máster en Historia de las Independencias Hispanoamericanas, en la Universidad Jaime I, de Castellón de la Plana. El P. Jorge fue más allá, pues, había hecho años antes un doctorado en la U. de Navarra, y me contactó con uno de los miembros de su jurado de tesis, nada menos que con el P. Josep Ignasi Saranyana, uno de los más connotados historiadores de la Iglesia, no solo en el mundo hispano. La redacción de la tesis del P. Jorge, estuvo bajo auspicio del Instituto de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología, dentro de la línea de investigación denominada, Historia de la teología latinoamericana. La misma lo intituló: “Fundamentos teológicos de la actuación pública de Bartolomé Herrera (1808-1864)”, y se sustentó el 11 de enero del 2001. La Divina Providencia hubo de unir los caminos de un sacerdote e historiador de la Iglesia, egresado de la U. de Navarra, y el otro, de uno sanmarquino.
Fotografía del Padre Jorge Putnam Velando
Entre el 2013 y 2014, el P. Jorge consideró oportuno desempolvar, reordenar un poco la redacción de su tesis doctoral, proponerla para un público más amplio. Tuvimos amplias charlas, él cual arquitecto de la edición veía los detalles, que se siga la orientación y objetivo básico que propuso para su tesis doctoral. Hoy, 2021, año del Bicentenario, su obra se hace muy presente, va más allá del acopio de fuentes y biografía sobre Bartolomé Herrera, a quien Putnam (2014) define como: “uno de los hombres que más ha influido en los últimos dos siglos” (p. 06). Desde sus primeras líneas nos acerca a tan influyente personaje histórico, que, con la seguridad de su fe, como también con sus muy humanas dudas: “[…] se nos presenta como timonel sereno ante el mar incierto de la política republicana, una actividad desbordante acorde con su buena formación doctrinal, así como una capacidad de liderazgo indiscutible […]”. (íd.).
El texto se divide en cuatro partes: la primera, en donde reseña su biografía sobre Herrera; la segunda sobre los escritos de Herrera, ordenados temáticamente; la tercera, en donde nos aproxima a sus fundamentos teológicos; y, finalmente, la última parte, en donde explica magistralmente los dos ejes de la actuación pública de Herrera: la Iglesia y el Estado. Particularmente, solo estas dos últimas secciones tienen con seguridad una completa y oportuna vigencia, de necesidad difusión hoy. No solo se expone el clásico debate académico de mediados del s. XIX peruano como una confrontación entre personas e ideas locales, su texto es más profundo, este debate no era sino el eco distinto de uno más trascedente, claro que, con las particularidades y pertinencias inherentes a nuestra realidad, pero de uno de mayor envergadura, sin duda. Aquí, incluso para los historiadores del liberalismo peruano, como para los colegas de historia política del s. XIX, les resultará imprescindible la lectura de su tesis. Se expresó allí no solo un “concepto” de Estado, sino un proyecto político muy completo, una ruta de país, reflexiones sobre ciudadanía y sus responsabilidades, entre otros temas.
Valga el presente brevísimo escrito como homenaje a mi querido amigo P. Jorge Putnam, quien hoy goza ya de la presencia del Padre, rogando siempre que interceda por nosotros.
Referencias bibliográficas
PUTNAM, J. (2001). Fundamentos teológicos de la actuación pública de Bartolomé Herrera (1808-1864). Crónicas. En: Rev. Anuario de Historia de la Iglesia. N° 10. Edit. Instituto de Historia de la Iglesia. Universidad de Navarra. Pp. 514-519.
https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/24400/20400
PUTNAM, J. (2014). Fundamentos teológicos de la actuación pública de Bartolomé Herrera. Tesis doctoral inédita. Instituto de Historia de la Iglesia. Universidad de Navarra.