@Int_IDEA conicida en el mundo como “El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral” (IDEA Internacional) es una organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo. Sus análisis, estudios y documentos elaborados a partir de minuciosos trabajos de convocatoria y verificación, son respetados por todos los estamentos de la sociedad civil, el periodismo especializado, ciudadanos organizados y gobiernos que promueven los valores de la Libertad y la Democracia.
En virtud a los “esfuerzos por apoyar el cambio democrático que se desarrollan a partir de nuestro potencial de convocatoria” -menciona IDEA Internacional- les alcanzamos el presente Informe que elaboraron sobre “La gobernabilidad democrática como respuesta efectiva y perdurable a los desafíos de América Latina” texto que presenta un diagnóstico muy claro, y señala cuáles son los actores clave, los procesos y las propuestas necesarias para avanzar hacia la gobernabilidad democrática en la región.
Las palabras introductorias de Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, de IDEA Internacional son la mejor presentación:
“Nunca se nos olvidarán las imágenes. Las largas colas de personas desesperadas en busca de tanques de oxígeno en Lima. Las tumbas improvisadas en Manaos, y las miles y miles de tiendas y comercios que en todas partes han tenido que cerrar sus puertas. La pandemia impactó a América Latina con brutal ferocidad. La región tiene una de las tasas más altas de mortalidad a nivel mundial, y sus países están sufriendo efectos económicos y sociales devastadores. Los efectos han sido igualmente negativos en el ámbito de la democracia.
Sin embargo, si bien las memorias siguen presentes y son dolorosas, es necesario evitar caer en un pesimismo paralizante y aprender las lecciones, ya que el último año nos ha revelado una ausencia crítica de los pilares del buen gobierno en este continente. La crisis de la pandemia también ha sido, en buena medida, una crisis de gobernanza.
Hace apenas algunas décadas las y los latinoamericanos acogieron el final de las juntas militares y dictaduras caudillistas con euforia. Esa euforia inicial ya sufrió pruebas duras en forma de las crisis de la deuda, las élites políticas alienadas y los escándalos de corrupción. Ahora las democracias latinoamericanas enfrentan una prueba aún más dura: cómo volver a recuperar la confianza de los ciudadanos después de esta crisis múltiple: de salud pública, económica, social y política y, al mismo tiempo, fortalecer la gobernabilidad democrática.
El presente informe fue elaborado por el economista mexicano Jorge Máttar, a solicitud de IDEA Internacional, bajo mi dirección. Se basa en las minutas de los seminarios del proyecto “El estado de la democracia en América Latina”, ejecutado en 2020 por la Fundación Fernando Henrique Cardoso, la Fundación Democracia y Desarrollo (que lidera el ex presidente Ricardo Lagos) e IDEA Internacional; y en las sesiones del Foro Internacional de Santo Domingo, sobre el Panorama socioeconómico y político de América Latina, realizado enero de 2021 en asocio con FUNGLODE (que encabeza el ex presidente Leonel Fernández). Asimismo, recoge reflexiones, análisis y propuestas de Sergio Bitar y Daniel Zovatto (Bitar S. y Zovatto D., 2021), Fernando Reyes Matta, Sergio Fausto y José Octavio Bordón. Otros trabajos y evidencia empírica complementaron los antecedentes fundamentales para la elaboración de este Informe.
Pronto los latinoamericanos enfrentarán decisiones fundamentales al entrar de lleno al “súper ciclo electoral”, que inició a principios de este año y se extenderá hasta el 2024. Esta es la ventana de oportunidad que se le abre a la región en medio de la crisis: Recuperar la confianza ciudadana en la política y en las instituciones, luchar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana, renegociar un nuevo contrato social, avanzar hacia una magna reforma fiscal y fortalecer la gobernanza son iniciativas que tendrán que promoverse al mismo tiempo. Latinoamérica y sus democracias no pueden darse el lujo de otra “década perdida.” Este informe presenta una visión panorámica de lo que falta por hacer.
Desde el programa para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional abrigamos la esperanza de que este informe sirva para estimular un debate regional amplio y plural que ayude a concretar todas aquellas reformas fundamentales de política pública que son necesarias para mejorar la calidad de la democracia, fortalecer el estado de Derecho y, al mismo tiempo, avanzar hacia una gobernabilidad eficaz y democrática como respuesta efectiva y perdurable a los desafíos de América Latina. No hay tiempo que perder. La democracia debe dar resultados”
Ilustración, Natalia Villanueva
La gobernabilidad democrática como respuesta efectiva y perdurable a los desafíos de América Latina