En esta segunda entrega respecto EsSalud voy a señalar particularidades de las que usualmente no se mencionan en la prensa o revistas especializadas.
En lo personal considero que la pandemia ha sido el “huracán sanitario” que descubrió las enormes carencias nuestro sistema sanitario y en particular de EsSalud. La situación prepandemia es fruto y consecuencia de las 19 Presidencias que ha habido en lo que hoy conocemos como EsSalud.
Dentro de ellas hemos escuchado, visto y leído reportajes con denuncias, irregularidades, malos manejos, e incluso descubrimiento de actos dolosos cometidos por funcionarios ligados a esas presidencias, o incluso, por ellas mismas. Pero ¿Cómo debería ser el funcionamiento de la principal organización en Salud?
La Presidencia Ejecutiva es la principal posición dentro del Consejo Directivo de EsSalud, que como dijimos en nuestra primera entrega, es una persona jurídica de derecho público bajo el ámbito de regulación de FONAFE y adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En “peruano” EsSalud es empresa pública, dentro de lo que se entiende como “capitalismo de estado”, y que, por definición es donde el estado combina, propiedad o control, para que todo posible margen sea invertido en mayor producción. He mencionado esta precisión sin entrar en consideraciones político-partidarias, relacionadas a los presidentes de EsSalud, porque en el período analizado tenemos de todo.
Desde el gobierno militar de la fuerza armada, segundo gobierno de Fernando Belaunde, los dos gobiernos de Alan García, los diez años de Fujimori, el de transición de Paniagua y la ensalada caviar posterior. En todos ellos ha habido el convencimiento, unos en mayor medida que otros, respecto de la conveniencia en la forma de intervención en salud, pero no ha habido estabilidad en políticas que redunden en beneficio de la satisfacción de los asegurados.
Asimismo, en nuestra anterior entrega mostramos con cifras, que las administraciones de los últimos 20 años, a pesar de disponer de más recursos, no han dado solución a problemas centrales, y que la dirección, era obviamente la responsable de la falta de implementación de políticas que les hagan frente. El máximo núcleo decisor en EsSalud, es el Consejo Directivo, donde la presidencia como dijimos es su máxima figura. Sus miembros, son designados 3 por recomendación de la Cámara de Comercio de Lima y de la CONFIEP en cuanto a representación de los empresarios, y también se designan de la CGTP y la CTP en lo que respecta a trabajadores públicos y privados, y de la CUT en representación de los pensionistas.
En lo personal considero que este núcleo decisor es también parte del problema que describimos, porque EsSalud sigue siendo una institución transgresora, presa fácil de políticos, donde se multiplica el empleo de allegados, se favorece con compras y contratos a “amigos”, como así lo indica la percepción de asegurados y ciudadanía a pesar de los esfuerzos que pueden hacer las instituciones representadas en su consejo.
Una rápida revisión desde la perspectiva de un “stakeholder” primario, (léase inversionista) nos llevaría a formular una hipótesis indicando que: los resultados económicos de EsSalud están influenciados por la selección de directores, y personal de alta gerencia relacionado a ellos. Ocasionando que se repitan los mismos errores para enfrentar problemas, sin lograr equilibrar ineficiencias provenientes de lo político y perjudicando el logro de metas.
Es obvio que hacer un análisis riguroso para probar la hipótesis requiere de más recursos y tiempo, para que, al amparo de revisión de actas de directorio, se pueda demostrar la actuación inconsistente en el tiempo de los diversos consejos directivos. Sin embargo, por la evolución de resultados mostrada en el cuadro anterior, es evidente que sus integrantes no han sido capaces de concretar un esfuerzo de eficiencia consistente que genere excedentes suficientes para hacer frente a una política de desarrollo institucional.
Asimismo, a lo largo de este articulo relacionado a la revisión de las inversiones de EsSalud, buscaré obtener precisiones respecto si la hipótesis es válida, si existe una política de inversiones (que cubra los objetivos estratégicos de la institución) y si las organizaciones mencionadas tienen criterios de selección de representantes y si deben revisar sus criterios de selección. Ello porque deberían recibir las consecuencias de sus decisiones. La tendencia creciente del gasto de personal por asegurado de los últimos 15 años hace evidente que los consejos directivos solo han validar lo realizado.
Durante el proceso de investigación he buscado fuentes documentales que muestren discrepancias y posibles acciones tomadas respecto de mejoras en la productividad. Sin embargo, dadas las competencias mencionadas todo ha quedado en un segundo plano. Por ello considero que todos los participantes: estado, empleadores, trabajadores, e incluso analistas e investigadores, debemos revisar la narrativa respecto de EsSalud, ayudando a formar una real opinión y la implementación de soluciones técnico-profesionales que reduzcan lo político.
En mi opinión las competencias del consejo directivo y de la presidencia ejecutiva señaladas en los artículos 7mo y 8avo de la ley de creación de EsSalud deben ser revisadas para generar que todo el consejo directivo coadyuve a consolidar políticas de mayor eficiencia en beneficio de sus asegurados y derechohabientes. Todos los consejeros deben ser responsables de garantizar que los recursos que administra EsSalud, de acuerdo lo dispuesto por el artículo 12 de la constitución, sean intangibles y no puedan ser destinados a fines distintos a los de su creación.
Si bien el Consejo Directivo de EsSalud no es equivalente al directorio del Banco Central de Reserva, tiene que ser materia de gran escrutinio y de atención porque deben garantizar la realización máximos esfuerzos para que la institución genere de excedentes y puedan ser destinados a todos los fines de la institución. Entre ellos se encuentra una política de inversiones que garantice la permanente modernización de la institución e incluso el rendimiento de sus inversiones financieras.
Puedes leer el Informe completo y revisar los gráficos y anexos en este archivo:
Luis Zolla Informe Especial sobre EsSalud Politica de Inversiones