“Montaban grandes fiestas con prostitutas en las que las chicas corrían semidesnudas con camisetas de Oxfam como si fuese una orgía digna del mismísimo Calígula. Era increíble, demencial. Hablaban de ello diciendo que eran barbacoas de carne joven”
Durante años, los directivos de Oxfam encubrieron y trataron de evitar que se filtre en todos los medios del mundo, que tras el terremoto de Haití, sus representantes organizaran orgías con jóvenes y también niños, aprovechando el estado de hambre y desesperación que tenían los haitianos luego de tan terrible sismo.
Según reporta la Agencia AFP, Helen Evans, directora de prevención interna en Oxfam entre los años 2012 y 2015, denunció adicionalmente la existencia de una “cultura de abusos sexuales en el seno de algunas oficinas”, donde hubo violaciones o intentos de violación. Incluso mencionó agresiones a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG en el Reino Unido.
Una investigación interna que ha salido a los medios, arrojó que entre el 11% y el 14% del personal desplegado había sido víctima o testigo de alguna agresión sexual, cifras alarmantes que estarían propiciando el retiro de fondos a Oxfam.
Este escándalo en Oxfam revela que
- Se emplearon fondos provenientes de donaciones, para usarlos en gente pobre y desesperada, con fines de abusos sexuales.
- Las denuncias e investigaciones son ocultadas por años, se protege a los responsables y no se anuncian procesos judiciales penales a los involucrados, ni de malversación de fondos. Al contrario, se les indemniza con recursos provenientes de las donaciones.
- De acuerdo a los testimonios que recoge la prensa, en Oxfam se ha desarrollado una “cultura de abusos sexuales”.
- Las ramificaciones de los escándalos y abusos sexuales abarcan no sólo a Haití, Sudán, Chad y otras naciones, sino al mismo Reino Unido.
- Las agresiones a menores voluntarios en tiendas administradas por la ONG, suman otra práctica habitual que se ha ocultado por años.
- Se están revelando cada vez más casos de lo que llaman absurda e hipócritamente “comportamientos inapropiados” de adultos con menores, siendo en realidad hostilización, perversión, manipulación juvenil, abuso sexual.
‘The Sunday Times’ informa que según sus datos, Oxfam registró 87 incidentes sobre abusos sexuales el año pasado y de acuerdo a datos reservados que manejamos en posición.pe muchos otros casos no han sido evaluados.
En el Perú, Oxfam ha trabajado también en zonas de desastres y lo hace en áreas de conflictividad social y política, no sabemos aún si su personal ha estado o no involucrado en este tipo de prácticas o si está relacionado directa o indirectamente con los que están siendo descubiertos por sus abusos en Haití, Sudán, Chad y el Reino Unido, por lo que instamos al Gobierno a pedir un informe detallado del personal de Oxfam en el Perú y detallar si alguno de sus funcionarios, ejecutivos o relacionados está inmerso en esas investigaciones.