El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el 41,6% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad, en el cuarto trimestre de 2018; según el informe técnico Situación de la Población Adulta Mayor. Por área de residencia, el 44,8% de los hogares de Lima Metropolitana tiene entre sus miembros a una persona adulta mayor, seguido del 38,7% del resto urbano y el 42,8% de los hogares del área rural.
El 28,0% de los hogares tiene como jefe a una persona de 60 y más años de edad
Del total de hogares del país, el 28,0% tiene como jefa o jefe de hogar a una persona adulta mayor. Así, del total de hogares que son conducidas por mujeres el 32,5% son adultas mayores, en el caso de los jefes hombres el 26,1%.
Por área de residencia, la mayor proporción de jefas de hogares adultas mayores se registró en el área rural con el 43,9%, en tanto los hombres representaron el 26,5%. En el área urbana, el 30,3% de los hogares fueron liderados por una jefa de hogar adulta mayor, frente al 26,0% de los hogares con jefes hombres.
El 14,9% de la población adulta mayor no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial.
El INEI informó que el 14,9% de la población adulta mayor no cuenta con un nivel educativo o solo tiene nivel inicial, el 41,1% estudió hasta primaria; el 25,5% secundaria y el 18,4% nivel superior (11,5% superior universitaria y 6,9% superior no universitaria).
Cabe mencionar que existe una gran brecha entre hombres y mujeres de 60 y más años de edad con el nivel educativo sin nivel/inicial, donde el 24,1% de las mujeres no tienen nivel alguno de educación; mientras que los hombres representaron el 5,1% y representó una brecha de 19,0 puntos porcentuales.
Las menores brechas entre hombres y mujeres se presentaron en el nivel educativo superior no universitaria (0,3 punto porcentual) y en el nivel primaria (1,1 puntos porcentuales).
El 19,2% de las jefas o jefes de hogar de la población adulta mayor se beneficiaron del programa social Pensión 65
En el cuarto trimestre de 2018, el 19,2% de los jefas/es de hogar de 60 y más años de edad se beneficiaron del programa social Pensión 65. Según área de residencia, en el área rural se beneficiaron en mayor proporción con 44,0% que en el resto urbano con 14,7%.
El 81,7% de la población adulta mayor tiene seguro de salud.
Del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad, el 81,7% tiene algún seguro de salud (sea público o privado). Destacó la cobertura de afiliación a algún seguro de salud de los residentes en el área rural con el 86,6%; seguido de Lima Metropolitana y el resto urbano con el 80,4% y 80,1%, respectivamente.
El 83,8% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico
El INEI dio a conocer que el 83,8% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico; en tanto que en la población adulta mayor masculina que presentó problema de salud fue el 72,2%, es decir, existen 11,6 puntos porcentuales de diferencia entre ambos géneros.
En Lima Metropolitana el 88,0% de la población adulta mayor femenina es el grupo que más padeció de algún problema de salud crónico, seguido del resto urbano y el área rural con el 82,6% y 80,4%, respectivamente. Cabe indicar que en todos los ámbitos geográficos, es menor la población masculina que de mujeres adultas que padecen de algún problema de salud crónico.
Más de un tercio de la población adulta mayor está afiliada a un sistema de pensión
De la población adulta mayor, el 37,0% tiene un sistema de pensión, incrementándose en 1,1 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior.
Por tipo de sistema de pensión, el 19,9% está afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), seguido por el 9,9% de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el 4,1% a la Cédula viva. Según sexo, es mayor la proporción de hombres que acceden a este beneficio (49,4%)