El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que la producción nacional en el mes de setiembre 2021 registró un aumento de 9,71%, sustentado en la evolución positiva de la mayoría de sectores de la economía, con excepción de los sectores pesca y financiero.
Se debe indicar que el resultado del mes tiene como base de comparación setiembre 2020, mes en que continuó la reanudación de actividades económicas en forma gradual iniciada en mayo 2020, en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19 en el país.
En setiembre 2021, los sectores que destacaron por su contribución a la variación interanual fueron: minería e hidrocarburos, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, comercio, manufactura, construcción, agropecuario, telecomunicaciones y servicios prestados a empresas.
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró un incremento de 12,63%, el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, registró una variación de 3,69%. Por otro lado, aumentó la demanda externa de productos no tradicionales en 18,59%, entre ellos agropecuarios, textiles, químicos, siderometalúrgicos y minero no metálicos.
La producción nacional en el periodo enero-setiembre de 2021 aumentó en 17,49% y durante los últimos doce meses, octubre 2020-setiembre 2021, presentó un incremento de 11,95%.
El Índice de la Producción Agropecuaria registró un aumento de 11,49% con respecto a setiembre 2020, debido a mayor producción agrícola y pecuaria. • Los cultivos que reportaron mayores niveles de producción fueron los productos de agro exportación, cereales, granos secos, frutos, tubérculos y hortalizas.
El Índice de la Producción Pesquera en setiembre 2021 registró una disminución de 39,18%, respecto a setiembre 2020, debido principalmente a la menor extracción de especies de origen marítimo, para consumo humano directo.
- La pesca continental también registró disminución por menor captura de especies para consumo en estado fresco y congelado.
El Índice de la Producción Minera y de Hidrocarburos en setiembre 2021 registró un aumento de 11,07%, debido al incremento de la minería metálica en 12,32%, sustentado en la mayor producción de cobre, molibdeno, oro, plata y estaño; asimismo, por el incremento del subsector de hidrocarburos en 4,02%, determinado por la mayor explotación de petróleo crudo.
- El desempeño de la actividad minera metálica en setiembre de 2021 evidencia la normalización gradual de las operaciones mineras tras el inicio de la reactivación económica en mayo 2020, con un mayor tonelaje procesado en las plantas concentradoras y mejores leyes en el mineral tratado, a diferencia de las limitaciones presentadas en setiembre de 2020 como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
El Índice de la Producción Manufacturera registró un incremento de 7,01% con respecto a setiembre 2020, determinado por la mayor actividad del subsector fabril no primario.
- El subsector fabril no primario creció por mayor producción de la industria de bienes de consumo, de bienes intermedios y de bienes de capital.
- El subsector fabril primario registró disminución por menores niveles alcanzados en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros.
El Índice de la Producción de Electricidad, Gas y Agua en setiembre 2021 registró un aumento de 5,95%, respecto a setiembre 2020, por mayor producción de electricidad, gas y agua.
- La producción de electricidad por tipo de fuente registró incremento en energía de origen térmico y de origen hidráulico; sin embargo, la energía renovable no convencional (eólica y solar) disminuyó.
El Índice de la Producción del Sector Construcción registró un aumento de 12,63%, reflejado en el incremento de consumo interno de cemento y de avance físico de obras.
- El consumo interno de cemento continuó por la senda de crecimiento iniciada en agosto de 2020, con énfasis desde marzo 2021, y cerrando setiembre 2021 con un indicador que expresa la recuperación del sector de la construcción y la respuesta favorable al plan de reactivación de las actividades económicas en medio del aún vigentes.
El Índice de Producción del Sector Comercio registró un aumento de 7,37%, respecto al mismo mes del año anterior, por la mayor actividad del comercio mayorista, minorista y del comercio automotriz.
- La actividad comercial desde marzo 2020 reportó tasas negativas por un periodo de un año, por el Estado de Emergencia Nacional debido al brote del coronavirus en el país; en setiembre 2021, el desenvolvimiento del sector es positivo, ante una progresiva recuperación de las actividades económicas en general y en la mayoría de ramas componentes del comercio en particular.
El Índice de Producción de Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería registró un aumento de 24,39%, debido a la mayor actividad de transporte y de almacenamiento, correo y mensajería.
- La evolución del sector transporte en setiembre 2021 se sustentó en el incremento de la mayoría de sus ramas componentes, destacando las de transporte terrestre, aéreo y acuático, impulsado por la reanudación de las actividades económicas y al efecto de la base de comparación (setiembre 2020) sensiblemente afectada por la pandemia.
El Índice de Producción de Alojamiento y Restaurantes en setiembre 2021 registró un aumento de 85,05% respecto a setiembre 2020, por el incremento registrado en el subsector restaurantes y en el subsector alojamiento.
- Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el buen desempeño del grupo de restaurantes, concesionarios de alimentos, suministro de comidas para contratistas y servicio de bebidas. Hubo dinamismo de los negocios de pollerías, restaurantes, comidas rápidas, chifas, café restaurantes, carnes y parrillas, cevicherías y restaurantes turísticos, entre otros.
El Índice de Producción de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información registró un aumento de 7,55%, debido al buen desempeño del subsector telecomunicaciones y del subsector otros servicios de información.
- Las telecomunicaciones fueron impulsadas por el servicio de telefonía móvil, telefonía fija, el servicio de internet y televisión por suscripción, servicios muy demandados en situación de Estado de Emergencia Nacional decretada en marzo 2020 y por extensión vigente en el 2021. Otros servicios de información que impulsaron al sector fueron las actividades de producción, distribución y exhibición de películas cinematográficas, vídeos y programas de televisión, actividades informáticas y actividades de edición.
El Índice de la Producción del Sector Financiero y Seguros registró una disminución de 1,55% respecto a setiembre 2020, determinada por los menores créditos de consumo y el magro crecimiento de los créditos corporativos y créditos hipotecarios para vivienda. En la misma línea, los depósitos de la banca múltiple crecieron a un ritmo menor, por la evolución positiva de solo uno de sus componentes, los depósitos de ahorro.
El Índice de Producción de Servicios Prestados a Empresas registró un aumento de 8,76%, determinado por el incremento de las actividades profesionales, científicas y técnicas, de los servicios administrativos y de apoyo, de publicidad e investigación de mercados y de las agencias de viajes y operadores turísticos.
- Los factores que impulsaron al sector fueron la ejecución de consultorías de ingeniería y arquitectura, consultorías geológicas, de medio ambiente y topográficas, reinicio de obras paralizadas, avance y supervisión de obras públicas, asistencia técnica, apoyo a labores mineras, valorizaciones aprobadas, ampliación de oficinas, tiendas, galerías.
El informe en detalle: https://www.inei.gob.pe/media/principales_indicadores/11-informe-tecnico-produccion-nacional-set-2021.pdf