La empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) anunció el ingreso a fase de post cierre del proyecto de remediación Acobamba y Colqui, ubicado en la provincia de Huarochirí (Lima), el mismo que beneficia a cerca de 2,500 pobladores de Huanza y el anexo Acobamba.
Este proyecto demandó una inversión de S/ 24.7 millones e involucró el cierre de 39 pasivos ambientales mineros calificados de alto riesgo para la salud de la población y el medio ambiente, los que impactaban a las microcuencas de la Quebrada Santa Rosa y Quebrada Collque – parte alta.
“En la fase de post cierre, que tiene una duración de cinco años, las actividades a realizar son el mantenimiento y monitoreo del proyecto, las cuales tienen como objetivo asegurar la estabilidad física, química e hidrológica de los pasivos ambientales mineros remediados”, sostuvo el gerente de Operaciones (e), Ysmael Ormeño.
El funcionario agregó que, en esta etapa, al igual que en la ejecución de obras, se prioriza la mano de obra local, lo que genera puestos de trabajo para la población de la zona; además de continuar con el aprendizaje técnico sobre remediación ambiental minera por parte de la comunidad.
Para tener en cuenta:
“La remediación comprende fundamentalmente, obras de estabilidad física, química e hidrológica para el largo plazo con el objetivo fundamental de reducir la contaminación ambiental y con ello proteger la salud de los pobladores y ecología del entorno”
¿Qué es un pasivo ambiental minero? “Aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas a la fecha de vigencia de la Ley, y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”
Las intervenciones de Amsac –ubicadas en las regiones de Pasco, Junín, Lima, Puno, Cajamarca, Áncash y Huancavelica– involucran también capacitaciones a los pobladores de las zonas donde se ubican los proyectos en oficios técnicos y manejo de maquinarias, para que luego puedan participar de las etapas de ejecución, poscierre y mantenimiento, insertándolos así al mercado laboral”
Alta especialización y conocimiento
La remediación ambiental minera que realiza Amsac demanda una alta especialización de sus cuadros profesionales, quienes están a cargo de las diferentes fases como son los estudios que determinarán el modelo de cierre, la ejecución y proceso constructivo, así como el poscierre y mantenimiento.
Estas fases tienen como objetivo alcanzar en el tiempo la adecuada estabilidad física, química e hidrológica de los pasivos ambientales, lo que significará la recuperación del ecosistema y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones intervenidas, que es el ADN de Amsac.
“Devolviendo vida al planeta no es solo un eslogan, sino que resume nuestro proceso de intervención de transformar un área afectada por antiguas operaciones mineras, en áreas ambientalmente saludables. Es decir, en ecosistemas que reflejen los escenarios previos a la intervención minera, logrando con ello que la recuperación ambiental armonice con actividades como la agricultura, el turismo, entre otros”
Con información de prensa y fotografías de AMSAC