La Operación Eureka es el programa más antiguo del mundo, empleando como metodología de recolección de datos mediante embarcaciones pesqueras para el monitoreo y evaluación de la biomasa marina. Se trata del uso simultáneo de varias embarcaciones que, de modo paralelo, van recogiendo información sobre los recursos pesqueros.
La Operación Eureka fue el resultado de dos años de experimentos con el apoyo de la FAO. En febrero de 1966, se realizó la primera Operación Eureka, con el uso de embarcaciones pesqueras equipadas con ecosondas y sonar. Desde entonces, se incorporan al sistema de monitoreo y evaluación del IMARPE para las observaciones sinópticas rápidas (3 días) sobre el estado del recurso y del ecosistema.
Las Operaciones Eureka actualmente se realizan con la movilización simultánea de un buen número de embarcaciones pesqueras comerciales debidamente equipadas con instrumentos acústicos y electrónicos sobre una amplia área y constituyen un complemento ideal a los cruceros de investigación de IMARPE, así como un valioso mecanismo de monitoreo sinóptico para la observación panorámica de la distribución y concentración de los recursos.
Es una demostración de una excelente cooperación entre una institución científica, IMARPE, y el sector privado, que facilita sus embarcaciones como plataforma científica.
La Sociedad Nacional de Pesquería viene trabajando en la creación de un sistema de información científico y acústico que permita que la enorme data que recogen las embarcaciones en sus faenas de pesca o participando en una Operación Eureka pueda servir como insumo para promover la investigación de universidades, pero -además- ayude a las empresas del sector a tomar decisiones más acertadas sobre la gestión de la pesquería.
Texto y Fotos: Comunicaciones SNP