¿Cómo funcional el control cibernético que el comunismo chino ejerce sobre la población? Lo cuenta Leone Grotti en Tempi, y ReligionEnLibertad lo traduce al mundo en español.
Un día al abogado Xie Yang, famoso en China por su defensa de los derechos humanos, le llega un aviso para que no visite a la madre de Zhang Zhan, quien fue condenada a cuatro años de cárcel por haber contado lo que realmente estaba ocurriendo en Wuhan, al inicio de la pandemia. Se dice que Zhang está muriendo de hambre en una cárcel.
Xie, valiente, hizo caso omiso del aviso que le había llegado el 5 de noviembre pasado, va al aeropuerto para embarcar a Shangai el 6 de noviembre, y, ¡oh sorpresa!, poco antes de abordar su código sanitario se pone en rojo, código sanitario que es el famoso pasaporte covid, y que por medio de colores avisa el riesgo de haber contraído la enfermedad.
El código sanitario se puede consultar vía app. Cuando el código sanitario queda en rojo, la persona es obligada a ponerse en cuarentena por dos semanas, no puede ir a edificios, negocios ni usar el transporte público.
El abogado Xie acusó a las autoridades de llevarlo a la fuerza a un centro para cuarentena que en realidad era de “represión política”.
“El Partido comunista chino nunca ha tenido un modo más eficaz para el control de la población”, dijo Xie, en una entrevista tras ser obligado a volver a casa. En la China pre-covid, para impedir que viajara a Shangai las autoridades lo habrían seguido, dado caza y hecho desparecer físicamente; ahora basta con modificar, desde un lugar remoto, un código sanitario.
En enero la policía completó la obra, y fue arrestado con la acusación de incitar a la subversión del poder estatal.
Se delinean así, los trazos de la dictadura más avanzada del mundo, usando como brutal elemento de represión la tecnología.
Para tener en cuenta:
Xie Yang es un abogado de derechos humanos con sede en Hunan, que representó a la familia de Xu Chunhe, un hombre asesinado a tiros por la policía en la provincia de Heilongjiang en mayo de 2015. También ha representado a quienes participan en el Movimiento de Nuevos Ciudadanos, el Partido Democrático Chino, cristianos y víctimas del acaparamiento de tierras.
Chen Guiqiu, esposa del abogado, asegura que agentes de seguridad del Estado se llo levaron detenido el pasado martes:
“Xie Yang fue detenido por la seguridad del Estado el 11 de enero y se desconoce su paradero. Su teléfono está operativo pero las llamadas se transfieren al buzón de voz todo el tiempo”, denuncia Chen en su cuenta en Twitter. “Las oficinas locales de la seguridad del Estado han advertido a la familia de Xie deque no hable con los medios de comunicación”.
Fotografía referencial, Amir Hanna en Unplash