Lo que todos creen que va a pasar en el Perú, nunca sucede. Lo que todos creen que puede suceder, lo botan en las redes sociales algunos agoreros y adivinadores casi como ventilador, en la esperanza que digan luego “ella lo sabía”, “él lo puso en su perfil” y así, algunos egos se alimentan en la esperanza de una especie de reconocimiento muy extraño porque no se reconocen aciertos sino especulaciones, en esta suerte de tinka del anuncio de la semana política que se inicia.
Pero hay que escribir con más seriedad, sobretodo si se pretende dar con el clavo del suceso político que se avecina: un Mensaje a la Nación, que será realizado por el actual presidente.
En primer lugar, Castillo puede asistir al Congreso para anunciar la conformación de una “Mesa trinacional para otorgar una salida al mar a Bolivia”, en concordancia con su discurso ideológico de integración fronteriza y solidaridad también fronteriza, por ejemplo.
Puede dar también un Mensaje a la Nación anunciando un “Proyecto de reforma de adelanto de elecciones” (y aclaremos bien: no es posible, no puede convocar a elecciones generales sin que se apruebe antes un Proyecto de reforma que acorte el mandato del congreso y el suyo).
Otro tema: la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional, que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños “manifestó su preocupación por la situación institucional del Perú y enfatizó la necesidad de que se respete el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo”. En ese comunicado trabajó el presidente de Argentina de la mano del asesor en estrategias de gobierno Maxi Aguiar y su equipo. ¿Algo dirá al respecto en su Mensaje a la Nación? Es posible también.
Por último: Vizcarra en su gobierno recurrió tres veces a la cuestión de confianza –cierta, legal, ilegal o manipulada, pero lo hizo-, a fin de tener “evidencias” y dar curso a la disolución del Congreso, algo que en este gobierno nunca ha ocurrido.
En consecuencia, todo puede pasar, estamos en el Perú, en el reino de lo posible contra toda adversidad y lo imposible teniendo todo a favor.
No especulen, estén listos para responder, preparados para argumentar, sólidos para defender lo poco de Democracia que va quedando ante un gobierno que en alianza con los medios de comunicación, viene dando el puntillazo final a nuestras libertades.