Las condenas de cárcel que el régimen cubano impuso esta semana a manifestantes del 11 de julio de 2021 ha sido criticada tanto por la prensa española como por la Unión Europea, quien las calificó de “desproporcionadas y duras”, según un reporte de Radio Televisión Martí.
En un llamado a “respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión”, la UE, que mantiene un acuerdo de diálogo y cooperación con La Habana, a pesar de las críticas recibidas, aseguró que la manifestación pacífica es un derecho fundamental.
“Las últimas sentencias de prisión impuestas por los tribunales cubanos a participantes en las manifestaciones del 11 y 12 de julio son desproporcionadas y duras. La manifestación pacífica es un derecho fundamental y estas sentencias pretenden disuadir a los ciudadanos de ejercerlo”, dijeron fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior a Martí Noticias.
La diplomacia europea asegura haber “alentado al Gobierno cubano a escuchar las preocupaciones de su pueblo”, y “así lo seguiremos haciendo”, dijeron las fuentes.
A propósito de las nuevas sentencias de cárcel, que incluyen hasta 13 años de privación de libertad para jóvenes de 18 años, la Unión Europea exigió al régimen de La Habana “respetar la transparencia, la proporcionalidad y el debido proceso en los juicios en curso, vinculados a las protestas de julio”.
“Instamos a las autoridades cubanas a respetar los derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión”, manifestaron las fuentes de Radio Televisión Martí.
Por su parte, el diario El Mundo dedicó un artículo a la situación de los derechos humanos en Cuba, y llamó la atención sobre que la dictadura comunista cubana había condenado a 127 manifestantes a un total de 1,916 años de cárcel.
Entretanto, El País reseñó que “varias ONG y numerosos académicos han criticado el fallo de los tribunales, por considerar las ‘sanciones desmedidas’ y con un ‘evidente objetivo ejemplarizante’, para desestimular posibles futuras protestas”.
El Periódico de Cataluña destacó asimismo las altas sentencias y recordó que la protesta de julio pasado “involucró especialmente a jóvenes y afrodescendientes”. Y ABC concedió espacio a las declaraciones de Salomé García, del grupo Justicia 11J: en los juicios “no tuvieron piedad con los menores de edad”.
14ymedio informa que:
Según Justicia 11J y la ONG Cubalex, un total de 1.442 personas han sido detenidas en relación a las protestas del 11 de julio, de ellas, al menos 756 continúan en centros de detención.
La ONG con sede en Madrid Cuban Prisoners señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión por motivos políticos, la mayoría de ellos por las manifestaciones del 11J.
El Gobierno cubano ha negado que haya presos políticos y asegura que los detenidos están siendo juzgados por “actos vandálicos” y “graves alteraciones al orden”.
Imagen referencial, captura de pantalla, noticiero estelar, tribunal comunista en Cuba