“Querido pueblo italiano, hoy hablé con Su Santidad el papa Francisco y dijo palabras muy importantes”, así lo declaró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hablando en el Parlamento italiano.
En uno de sus tuits poco antes, el presidente ucraniano informó de que le había “comunicado a Su Santidad la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de las tropas rusas”.
“Sería bienvenido el papel de mediación de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano”, agregó Zelensky en Twitter, informando el contenido de la entrevista telefónica, luego confirmada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede que, sin embargo, no comentó sobre el contenido.
“Agradecí a Su Santidad las oraciones por la paz y por Ucrania”. “Yo entiendo que ustedes quieren la paz, yo entiendo que ustedes deben defenderse, los militares defienden, el pueblo civilizado defiende su patria, todos la defienden”, dijo Zelensky en la Cámara: “Y yo respondí: nuestro pueblo se convirtió en ejército, cuando vio el mal que trae consigo el enemigo”.
El primero en tuitear sobre la llamada telefónica entre el Santo Padre y el presidente ucraniano fue el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, calificando la iniciativa papal como un “nuevo gesto visible de apoyo”. “El Papa dijo que está rezando y haciendo todo lo posible por el fin de la guerra”, informó Yurash, quien calificó la reunión como “muy prometedora”. Zelensky, por su parte, reiteró que “Su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania”.
Francisco ya había llamado al presidente ucraniano el pasado 26 de febrero, cuando le expresó “su profundo dolor” por lo que estaba ocurriendo. Hace unos días, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también envió una carta al papa Francisco para invitarlo a visitar la ciudad en estos momentos de guerra tras la invasión de Rusia o, en caso de que no sea posible, participar en una videoconferencia para enviar un mensaje a la población.
“Creemos que la presencia de los líderes religiosos del mundo en persona en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, en nuestro país, y en todos los lugares”, escribió entonces el alcalde.
El Vaticano confirmó la llegada de la misiva y agregó que Francisco es “cercano a los sufrimientos de la ciudad, a su gente, a quienes tuvieron que escapar y quienes están llamados a administrarla”.
Francisco realizó desde que comenzó la guerra varios llamamientos para que se detenga, mostró su disponibilidad a “hacer de todo” para ayudar a una solución del conflicto y envió a dos cardenales para mostrar su cercanía con el pueblo ucraniano.+
El viernes 25 de marzo, a las 17, en la basílica de San Pedro, Francisco confesará a varios penitentes y consagrará Ucrania y Rusia al Inmaculado Corazón de María, confirmó el Vaticano
La Oficina para las Celebraciones Litúrgicas Pontificias informó hoy que el Santo Padre Francisco presidirá el próximo viernes 25 de marzo el acto de consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María e iniciará la jornada penitencial “24 horas para el Señor”, que promueve el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en la víspera del IV domingo de Cuaresma, en la que el pontífice confesará a varios penitentes.
“Por medio de Él tenemos el perdón” es el lema que se propone para esta jornada especial de oraciones y confesiones que tendrá lugar desde la tarde del viernes 25 a la tarde del sábado 26.
Con esta iniciativa el papa Francisco vuelve a invitar a todas las diócesis del mundo a abrir las iglesias, del viernes al sábado, para esta jornada intensiva de confesiones y oración.
El Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización editó un subsidio litúrgico que ofrece algunas sugerencias para ayudar a las parroquias y comunidades cristianas a preparar la iniciativa 24 horas para el Señor. Se trata de propuestas que pueden adaptarse a las necesidades y costumbres locales.
La primera parte de este subsidio presenta algunos pensamientos que ayudan a reflexionar sobre la razón de ser del Sacramento de la Reconciliación. La segunda parte puede utilizarse durante el tiempo en que permanezca abierta la Iglesia, para que los que vengan a confesarse puedan ser ayudados en la oración y la meditación a través de un camino basado en la Palabra de Dios.+