El sábado 21 de mayo, 24 fieles de la Prelatura del Opus Dei recibirán la ordenación sacerdotal en Roma. La ceremonia comenzará a las 10 a.m. (UTC/GMT +2 h.) y será transmitida en esta página web: https://opusdei.org/es-es/
El consagrante será monseñor Ricardo García, obispo de la Prelatura de Yauyos-Cañete-Huarochirí (Perú). El prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz, acompañará a los futuros sacerdotes durante la ceremonia y se reunirá posteriormente con sus familiares y amigos.
Los 24 candidatos proceden de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, México y Suiza.
En este vídeo, uno de los ordenandos explica con sencillez y usando animaciones qué es, quién es y qué hace un sacerdote:
La celebración comenzará a las 10.00 de la mañana en la basílica de san Eugenio (Viale delle Belle Arti, 10, Roma) y podrá seguirse desde esta página web. La ceremonia será comentada online en español e inglés.
Entre los nuevos sacerdotes que provienen de Europa se encuentra el suizo Lorenzo De Vittori, de 35 años. Estudió física teórica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, antes de cursar teología en Roma. Como investigador se especializó en el campo de la relatividad general y obtuvo el doctorado con una tesis sobre las ondas gravitacionales emitidas por colisiones de agujeros negros. Durante diez años formó parte del equipo directivo de la Residencia Universitaria Allenmoos de Zúrich, enseñó matemáticas en la universidad y participó en proyectos educativos con jóvenes. Pensando en su futuro como sacerdote, espera “poder ayudar a la gente a descubrir la belleza y la grandeza del perdón: el perdón de Dios por nosotros, y el perdón igualmente divino entre nosotros”.
Varios de los sacerdotes europeos proceden de España, como el valenciano Marcos Cavestany, de 33 años. Antes de llegar a Roma para estudiar teología, cursó arquitectura en Barcelona y en La Coruña, y combinó su trabajo con la atención de varias asociaciones juveniles y el voluntariado en la ONG Cooperación Internacional. “He aprendido mucho en las actividades de voluntariado, sea como monitor de adolescentes hasta cuidando ancianos terminales. Veo en el sacerdocio una vocación que se identifica plenamente con la idea de servicio que el Señor nos pide”.
Al preguntarle por su futuro ministerio, Marcos afirma, entre otras cosas: “En estos momentos en que el Papa nos invita a profundizar en el sentido de la sinodalidad, le pido al Espíritu Santo que nos haga expertos en el arte del encuentro, para caminar junto a todos nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia, enriquecernos con ellos, y dedicar mucho tiempo a la escucha, especialmente a través del acompañamiento espiritual y del sacramento de la confesión. Como nos señala el Papa, una escucha que hemos de hacer poniendo todo el corazón y no sólo con los oídos, y que implica primero la apertura a lo que Dios nos dice a través de su Palabra, de los santos, de la tradición de quienes nos han precedido en este camino de más de dos mil años”.
De Asia proviene José Paulo Luistro, de 32 años, nacido en Manila, Filipinas. Terminó la licenciatura en Psicología en la Universidad de Filipinas, tras lo cual se convirtió en profesor de inglés en un colegio en Quezon City. “Fue en mis primeros meses como profesor cuando decidí unirme al Opus Dei como numerario – dice José Paulo-, aunque ya había estado en mi mente poco después de entrar en la universidad. Con mi ordenación sacerdotal, podré prestar mis manos a Cristo y darlo a los demás a través de la Eucaristía, en medio de un mundo en el que las almas están verdaderamente hambrientas de Él”.
El arquitecto Jorge Castillo, nació en 1978, en Toluca, estado de México. Antes de iniciar sus estudios en Roma, se había dedicado a actividades de formación con adolescentes y universitarios en Monterrey. Se trasladó a Seúl, Corea del Sur, para promover estas mismas actividades y se involucró además en la industria automotriz con proyectos para Hyundai y Kia. “La experiencia en Asia ha sido un regalo para mí, un gran descubrimiento cultural y profesional. Pienso que Dios se sirve de experiencias muy distintas para preparar a cada uno de sus sacerdotes, de manera que puedan servirle del mejor modo posible, allí donde Él quiera”.
También de Norteamérica es el californiano John Boles, de Pasadena (Estados Unidos), nacido hace 31 años. Es el segundo de nueve hermanos. Estudió biología de la evolución en la University of California Los Angeles (UCLA), donde se graduó en 2013. Trabajó en New York como ayudante de investigación en prótesis de la cadera y la rodilla. En Roma ha estudiado teología bíblica en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. John pide oraciones para que “todos los sacerdotes sepamos servir, teniendo los mismos sentimientos de Cristo. Algo que solo será posible si contamos con la gracia del sacramento, la ayuda del Señor, y las oraciones de todos”.
Varios de los nuevos sacerdotes son de Latinoamérica, como el ecuatoriano Andrés Cardenas Matute, de 32 años. Tras sus estudios de periodismo, trabajó en medios de prensa escrita, sobre todo en el sector de la cultura: “Es un espacio de encuentro – explica Andrés – en el que se busca la presencia de Dios ‘aunque sea a tientas’, como dice san Pablo. Como sacerdote me ilusiona poder transmitir a muchas personas mi experiencia de la presencia de Dios, sobre todo en la Eucaristía, pero también en la vida ordinaria, dándonos una auténtica paz. Todo esto lo descubrí personalmente –concluye– y confío en que pueda hacer felices también a otros”.