La Iglesia católica sufre desde 2018 actos de persecución por parte del gobierno de Nicaragua, debido a su postura humanitaria frente a la represión y sus constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos. De hecho, el régimen del presidente Daniel Ortega “silencia” las voces que están en contra de su gobierno, informa Gaudium Press así como toda la prensa nicaragüense.
El pasado viernes 20 de mayo, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) fue cerrado por orden del Gobierno de Daniel Ortega. Además, Mons. Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, sufre persecución policial: “Hoy fui perseguido todo el día por la policía sandinista, (…) que obedece órdenes”. Actualmente el obispo se encuentra refugiado en una parroquia.
Mons. Rolando Álvarez denunció al gobierno de Ortega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de al menos 355 personas en las manifestaciones antigubernamentales de 2018, así como por tener retenidos a más de 180 “presos políticos”
Otro sacerdote, el padre Harvin Padilla, de la diócesis de Mayasa, también denunció que está siendo perseguido por policías y paramilitares del régimen sandinista.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado afirmando que están “viviendo tiempos difíciles como nación” y que su deber “es proclamar la verdad del Evangelio”.
“Acompañamos con la oración a cada hermano que se asocia a los sufrimientos de Cristo e invocamos al Espíritu Santo para que ilumine la mente y el corazón de todos los nicaragüenses”, declararon los obispos el pasado domingo 22 de mayo.
Las conferencias episcopales de Costa Rica y Panamá también expresaron su solidaridad con el pueblo y el clero católico de Nicaragua.
Los Ángeles Times reseña de la siguiente forma.
“El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, un férreo crítico del gobierno de Daniel Ortega, inició el viernes un ayuno indefinido en una iglesia de Managua en protesta por la ‘persecución policial’ que ha venido sufriendo, según denunció públicamente”
Mons. Rolando Álvarez denuncia persecución policial y declara ayuno hasta que cese el hostigamiento: