Interesante leer cientos de correos y mensajes en las redes, ninguno en contra de lo que venimos contando sobre una abierta posibilidad de manipular el destino de los ahorros personales, destinados a las pensiones y jubilación, por una suerte de lobby entre gentes del gobierno y agentes del capital privado más mercantilista que puedan imaginar.
Resumiendo lo explicado, si ahora te descuentan el 10 por ciento de tus remuneraciones mensuales para que sean depositadas en una AFP o el 13 por ciento en la ONP, el discurso que vendrá nos dirá que todos destinarán el 10 por ciento, ni un sol más. Así es la campaña que ya está preparada, puro populismo.
Igualan el aporte, primer paso. Igualan la pobreza, segundo paso. Nos hundimos todos, menos ellos, tercer paso.
Ese 10 por ciento –digamos 100 soles- se descomponen en 30 soles y 70 soles. Los 30 soles van a la nueva ONP, que estando quebrada se convertirá en el Programa Social del pilar solidario, que significa que ya perdiste 30 soles, porque ese dinero es un Impuesto al Trabajo, que tú lo pagarás.
Lo que te descontaban, tu dinero producto de tu trabajo, lo perdiste. Por cada 100 soles perderás 30 soles, así de fácil, no hay derecho a reclamar nada.
Para manipularte te dirán que los 70 soles son intangibles y que el Estado garantizará, que si aportas como mínimo 25 años, se te otorgará una pensión de jubilación equivalente a la remuneración mínima vigente. Si aportas menos años, fraccionarán ese monto.
Entonces viene la primera reflexión….si gano 3,000 soles o más, ¿por qué ahora tengo que aportar más años y recibir menos del 30 por ciento de mi remuneración promedio cuando me jubile, si cotizando en una AFP menos tiempo, obtengo mejor pensión?
El gobierno y el amigo del gobierno responderán que ahora los peruanos vivimos más años, que podemos trabajar más tiempo y tener una mejor pensión que la otorgada por la nueva ONP, que jubilarse a los 65 años es acortar el sentido del tiempo de trabajo y bla, bla, bla….que en Europa se jubilan a los 67 y 70 años….que la OECD….y más cuentos.
Pero discutiendo esto, dejamos de lado lo más importante, la intangibilidad del ahorro. Esto quiere decir que el Estado debería garantizar el ahorro, pero ¿cómo lo hará si la ONP está quebrada?
Para eso, los del lobby han armado un argumento bien interesante. Que el Estado haga una gran licitación, donde se diga acá les ofrezco 11 millones de trabajadores entre cotizantes habituales y anteriores aportantes, cuyos fondos ustedes, una empresa privada, los administrarán y nos darán una rentabilidad mínima para trasladarla a ellos, descontando gastos operativos ciertamente….. otra trampita más.
Pero, ¿el Estado puede garantizar que el Estado, el gobierno, no use nuestros ahorros en lo que quiera, digamos en negociados bajo la mesa, en otros actos de corrupción a los que ya nos estamos acostumbrando de tiempo en tiempo?
Si el Estado entrega tus ahorros, tus pagos, tus aportes o cotizaciones a una empresa privada, quiere decir que el Estado, como receptor, es el dueño de su destino, y eso se llama estatización de la propiedad privada, nacionalización de tu dinero, de tu esfuerzo, de tu trabajo, y además, te hace pagar un nuevo Impuesto al Trabajo.
Esa es la gran idea que estamos descubriendo. Que nos digan que no es verdad, a ver.