Hoy en la tranquilidad de tu hogar, espero que reflexiones, sí… que lo hagas no solo pensando en ti, sino en el daño que le has hecho a nuestra Institución producto de tu reciente actuación como Ministro de Defensa, solo hay que ver la redes inundadas de opiniones en tu contra y memes por doquier, como el que acompaña esta humilde opinión…¡¡¡Que pena!!!!.
Ahora sin las ínfulas del fajín, los honores, ayudantes, secretarias, guardaespaldas y aduladores…. llegó el día que tal vez no meditaste tanto que llegaría, pero así es la nuez!!!
Todo lo que empieza termina, tú mismo lo preconizaste, ¿vez que el poder cual efímero destello llegó y más rápido se acabó?.
Tendrás mucho tiempo para reflexionar en lo que viviste y rápido también cuenta te darás del error que cometiste. Sé que eres una persona inteligente y de eso no hay duda, pero tu sed de poder nubló tu conciencia situacional, ergo tu inteligencia, hoy que regresas al mundo real quiero ayudarte a entender, lo que garantizo comenzarás a vivir.
Lamentablemente para ti y los tuyos, vivimos en un ambiente en el que tendrás que interactuar con muchos de nosotros y auguro que no será lo que cualquier oficial en retiro vive. Te invito a que hagas un no muy profundo ejercicio de abstracción y contestes estas simples interrogantes.
¿Dime cómo se siente ser repudiado por tu propia promoción, tus compañeros de calificación y de tu Institución?, si…. Esos oficiales a los que nos asegurabas que no tenías ninguna conexión con este gobierno y que las fotos que corrían por las redes eran solo por las celebraciones de tu pueblo y días después de negarlo, al igual que todos, vimos con vergüenza como literalmente te arrodillaste frente a un sindicalista disfrazado con sombrero para jurar como Ministro de un gobierno brutalmente cuestionado y para colmo de males lo hiciste más de una vez.
¿Dime cómo se siente que el personal de las Fuerzas Armadas te tilde de traidor?, si…. y te lo digo con conocimiento de causa, por que, hasta tu personal de seguridad, al que dejabas durmiendo toda la noche en el carro en el parque en la puerta de tu edificio, renegaba de ti y para hacerles la guardia más llevadera los vecinos les llevábamos café en la madrugada, mientras tu dormías plácidamente en tu cama.
¿Dime cómo se siente que te hayan sometido a Consejo de Honor en el ADOGEN, situación que te obligó a renunciar antes de que se materialice tu expulsión?
¿Dime como te sentirás cuando entres al Hospital Naval, Centro Naval, Liceo Naval y la gente cruce a la otra acera para evitar saludarte?, es más debes saber que identifican como felón de este gobierno comunista.
¿Dime cómo se siente renunciar en medio de operaciones de combate en el VRAEM, en las cuales murieron valerosos efectivos?, si,… los cuerpos de combatientes a los que tuviste el desparpajo de ir a recibir al aeropuerto, mientras que sus compañeros de armas seguían combatiendo en el monte; te cuento, porque no lo sabes, ese es el mejor ejemplo que le has dado a las Fuerzas Armadas del Perú de lo que un líder no debe hacer!!!! sobreponer tus razones supuestamente personales para renunciar, sobreponerlas a los heridos, fallecidos en combate y los familiares de sus deudos y tienes el desparpajo de decir que: “seguirás sirviendo al Perú desde cualquier otra trinchera que te asignen”, cuando dejaste corriendo la trinchera en la debiste por lo menos terminar la operación que decidiste iniciar.
Es necesario que sepas que los ciudadanos de bien en el Perú repudiamos ese comportamiento, cobarde y egoísta y que sé, nuestras Fuerzas Armadas piensan igual, no me arrogo la vocería de sus efectivos, pero si me identifico con su sentimiento, y como eres inteligente te habrás podido dar cuenta que eso viene desde atrás, ¿o no reparaste que en el desfile donde prohibiste que participara el GEIN y los Chavín de Huántar, a tu presidente ningún oficial en la tribuna lo saludó en los honores a su llegada?
Es la única vez después de más de 40 años de servicio y otros tantos más como hijo de oficial, que veo que a un presidente no le rinden los honores como debería ser los oficiales en actividad en la tribuna, cosa que aplaudo y pudo pasar desapercibido para el ojo del común ciudadano, pero para nosotros que conocemos el ceremonial, es un potente mensaje que debiste haber interpretado en su verdadera magnitud.
¿O por otro lado no has visto que en las redes oficiales de las instituciones, no sale en ninguna foto de registro tuya o de tu presidente en la ceremonia de recepción de los cuerpos de los fallecidos en combate en la operación Patriota, cuerpos que con tu jefe te esmeraste recibir?, bueno ahora ya te diste cuenta que fue por gusto ese esfuerzo, ¿sabes cómo leemos eso?…. si bien no pueden expresarlo, el personal militar no lo considera su jefe supremo, porque ese cargo mas allá de ser impuesto, debe de ser ganado por quien lo ostenta, sino mira a Nayib Bukele en El Salvador…que lejos esta Castillo de él, no solo por la distancia que los separa, sino por la actitud que tu ex jefe no tiene y menos tu premier…tú has sido parte de esto al defenderlos, al justificar los insultos a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al apoyar el cambio de Constitución y la destrucción de las Instituciones, llevarás ese yugo el resto de tu vida y más allá.
Y por último ¿dime que se siente al saber que hasta el mismo individuo que te nombró ministro te ha dado un portazo en la cara?, y tú sabes por qué; hoy bajas al llano y tendrás mucho en que pensar, y más por qué preocuparte, por las denuncias en las que estas involucrado digo. No seguiste la estela de Grau y menos forjaste el futuro, que es lo que la Marina nos enseñó….pues has estado al servicio de un régimen nefasto y hoy estas…. ¡¡¡solo y al garete!!! …como dije antes y no me equivoco en sostener…te ganaste a pulso tu espacio.
Es el último escrito que te dedico….Ya nos cruzaremos algún día sopa.
Francisco Calisto Giampietri Vicealmirante A.P.(r)
Nota de Redacción: Esta carta, entregada en forma pública, la recibimos y a su vez, la ponemos en portada por el valor de su contenido.