El diez de este mes el jurado electoral especial de Lima centro informó que las listas registradas correspondían a la de Renovación Popular, Frente de la Esperanza 2021, Somos Perú, Juntos por el Perú, Perú Libre, Alianza para el Progreso y Avanza País. Ante esa información decidí revisar sus posiciones y planes, independiente de carismas o simpatías. En ese trabajo me di cuenta de que todos incluyen a la educación de manera tímida y por ello meto mi cuchara en esta campaña.
Como recordarán precisé en último artículo que “La descentralización de la educación peruana se vendió como un proceso democratizador que significaría la mejora en el servicio con inmenso beneficio para la población y el ciudadano. Han pasado 25 años, no existe beneficio medible a nivel nacional. Lo que es peor, sigue sin descentralizarse la región Lima Metropolitana”. Por ello considero, “PARA MI”, al estilo futbolero de los de “Al Angulo”, que aquellos que dicen harán grande Lima y no proponen transferencia en la educación y grandes cambios en ella, en el fondo muestran que son “MAS DE LO MISMO”.
La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) no pertenece funcionalmente a la municipalidad sino al ministerio correspondiente, producto de la cobarde actitud de todos los alcaldes desde hace 25 años. Ellos no quisieron, y los actuales tampoco quieren tomar la papa caliente; y con la ayuda de la prensa le “dicen” a los votantes de Lima que van a hacer esto o aquello para lograr el “desarrollo” de Lima, pero van a hacer poco o nada por cambiar la situación en la educación. ¿De locura no? ¿Alguien conoce la forma de llegar a desarrollar Lima sin cambiar la educación?
La verdad que considero que no es que no se sepa como atacar el problema. La inmensa sabiduría del pueblo nos enseña que cuando se enfrentan problemas “hacer más con lo mismo” es siempre una solución. Eso significa una maquinaria educativa que funcione regularmente y mejore sus costos (propios y los que pagan las familias) para ofrecer los servicios. Si se puede añadir recursos para infraestructura educativa, digitalización y conectividad en buena hora.
En el Perú tenemos un sector educación, donde existían antes de pandemia 105,597 centros educativos, 7 millones de alumnos y 493,776 docentes en la educación básica regular. Eso nos da una media nacional de 4.6 docentes y 66.3 alumnos por centro educativo. Esa cifra muestra la debilidad de los equipos docentes (en número) por centro educativo, y esconde la mala distribución territorial de la escuela pública. Lima tiene el 30 por ciento de los maestros y requiere tener orden territorial para organizar con más eficacia la presencia de los servicios educativos en todos los distritos de lima.
Como economista sé que toda mejora de la calidad empieza por el número. Así, por ejemplo, hay que mejorar el hecho que cerca del treinta por ciento de los servicios de la educación inicial escolarizada cuenten con menos de 60 estudiantes, veinte por ciento de la primaria con menos de 150 y diez por ciento de la secundaria con 125 estudiantes. Eso se realiza mediante la mejor distribución territorial de infraestructura educativa y la implementación de centros educativos integrados[1]. Como ven hay mucho por hacer en la campaña, por eso mi voto en ella, será por quien mejor trabaje la educación.
#Educación #EleccionesMunicipales #Regionalización #
Imagen referencial, Defensoría del Pueblo
[1] Para más detalles les invito a leer “Como crear centros educativos integrados en la educación básica regular” Guadalupe y Rivera (2020) Universidad del Pacífico. Adjunto enlace