El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, en el mes de agosto del presente año, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó nuevamente, con una variación acumulada al octavo mes de 6,13% y la de los últimos doce meses (setiembre 2021 – agosto 2022) alcanzó 8,40%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en las divisiones de consumo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, por los mayores precios de pescados y mariscos como bonito, jurel, perico y caballa; pollo eviscerado y sus cortes; otros productos alimenticios como albahaca, ají amarillo, rocoto y panca molido; tubérculos y raíces (papa: amarilla, huayro, blanca y color); pan y cereales (fideos, pan y galletas).
También, subieron los precios de Alojamiento, Agua, Electricidad, por el incremento en las tarifas eléctricas y del consumo de gas natural; y Restaurantes y Hoteles (0,63%) por el aumento del servicio de comida en restaurantes, como el menú en restaurantes, pollo a la brasa, caldo de gallina y ceviche.
También se incrementaron los precios de Educación, Salud, Bienes y Servicios Diversos, Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar, Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefaciente, Prendas de Vestir y Calzado y Recreación y Cultura.
Productos con mayor incidencia
La variación de precios en el octavo mes del año estuvo influenciada por el alza de precio de alimentos como bonito, pollo eviscerado y papa amarilla, así como el incremento en la electricidad residencial y la pensión en universidad no estatal.
Precios al consumidor sin alimentos y energía subieron otra vez
En agosto de 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó nuevamente.
El Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,62%
Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional creció 0,62%, debido al alza de precios observada en las divisiones Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,37%), Alojamiento, Agua, Electricidad y Gas (1,07%), Restaurantes y Hoteles (0,68%), Salud (0,56%), Bienes y Servicios Diversos (0,54%), Educación (0,49%), Muebles, Artículos para el Hogar (0,42%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,40%), Prendas de Vestir y Calzado (0,37%) y Recreación y Cultura (0,24%).
Variación de precios por ciudades
En el mes de agosto de 2022, veinticuatro ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor registraron aumento de precios. Las variaciones más altas se observaron en las ciudades de Chiclayo (0,94%), Ica (0,85%), Cajamarca (0,80%), Huaraz (0,73%), Chachapoyas (0,71%) e Iquitos (0,70%).