Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa e irreversible, que conduce a la pérdida de capacidades cognitivas de la persona que la padece. Es una de las causas más comunes de demencia senil, constituyendo más del 65% de los casos registrados, y afecta a las personas a partir de los 60 años en promedio.
En el mundo, se estima que alrededor de 35 millones de personas sufren de demencia causada por diferentes factores, y el 67% de estas personas tienen cuadros de demencia atribuibles al Alzheimer. En Perú, la prevalencia de demencia es cerca del 6% de la población, y más de la mitad de estos casos, es decir, el 56.2% tuvieron diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer.
“La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida”, señala el National Institutes of Health de los Estados Unidos y amplía la explicación al señalar que “la demencia es la pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) y de las habilidades de comportamiento hasta tal punto que interfiere en las actividades y la vida diaria. La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria”.
Según explica el doctor Hugo Zúñiga, neurólogo de Organnical, la moderna plataforma que conecta a doctores con pacientes que buscan tratamientos complementarios con cannabis, algunos pacientes con Alzheimer y sus familiares buscan estas terapias con derivados de cannabis, porque los componentes de la planta han mostrado beneficios en cuadros neurodegenerativos como los de esta enfermedad.
“El tratamiento actual se enfoca en mejorar el pronóstico y la calidad de vida, tratando sus síntomas y facilitando el cuidado del paciente. Es importante reconocer que la enfermedad no sólo afecta a la persona que lo padece, sino también a la familia; por tanto, tener agentes terapéuticos que actúen sobre varios aspectos difíciles es definitivamente una ventaja,” comentó Zúñiga.
Zúñiga agrega que, el uso de cannabidiol o CBD, brinda muchos beneficios medicinales para el Alzheimer ya que actúa modulando respuestas como dolor, ansiedad, sueño y humor. “Si bien no existe un tratamiento actualmente que haya demostrado revertir el daño neuronal, en el CBD se tiene un medicamento que actúa como neuroprotector, modula las respuestas de estrés, el trastorno de ansiedad, y además es un facilitador del sueño”, indicó.
El especialista de Organnical añade que este es un medicamento fácil de usar, dosificar y tolerar, con amplia seguridad, incluso para pacientes con múltiples comorbilidades y que usen múltiples fármacos a la vez. Asimismo resaltó que este uso debe ir supervisado por especialistas del tema y recordó que los productos deben ser adquiridos en farmacias y boticas que cuenten con autorización para su venta.