Para postular a un trabajo se suele enviar el CV con los estudios realizados, las capacidades y las especialidades que se han adquirido y los puestos, encargos o trabajos realizados. Es algo que hace todo el mundo.
El autoelogio
Cuando uno lee el CV, ve todo lo bueno que presenta en candidato a un puesto. Algunos CV están acaramelados y adornados para que se vean mejor las cualidades y en otros se agregan, con exageración, algunas facultades o capacitaciones que están bastante infladas y no corresponden a la realidad. También nos encontramos con CV que son “puro floro” con falsedades que aparecen como reales y son mentira.
La hoja de vida
Cuando a alguien se le pide una hoja de vida, debería poner los datos que reflejan una auténtica preparación para lo que se busca.
Existen falencias que no tienen nada que ver con los estudios o los trabajos que se han realizado, como pueden ser las conductas agresivas en los ambientes familiares o laborales, o vicios, como la embriaguez, la misogamia, o la adicción a algunas drogas, o la simpatía con organizaciones criminales o movimientos de tendencia terrorista.
Preparación y coherencia de vida para ser autoridad
Cuando una persona se presenta a un cargo público, se coloca automáticamente en la vitrina de la sociedad. Todo debe ser transparente. Nada se puede ocultar. Si ocurrieron cosas en el pasado se debe evaluar si procede o no la admisión a un cargo, que exige no solo una responsabilidad, sino también una hoja de vida del pasado inmaculada.
Las condiciones para ser autoridad deben ser exigentes: hoja de vida que refleje una conducta limpia y coherente en la vida privada y pública, una capacitación profesional y cultural de buen nivel, además la experiencia profesional y social para el cargo que se quiere ocupar.
A los ignorantes, que no están capacitados por no tener una formación adecuada en los aspectos académicos, culturales y hasta morales, hay que respetarlos como personas y buscar que se esfuercen para ir creciendo y desarrollando sus cualidades para alcanzar las metas a las que puedan llegar; pero de ninguna manera se puede permitir que entren a puestos de responsabilidad, es un grave daño para ellos mismos y causan, muchas veces sin darse cuenta, situaciones deplorables y catastróficas para la empresa o la sociedad donde realizan funciones sin estar debidamente preparados.
Hace falta reglamentar, con sentido común, las condiciones que se requieren para los puestos de responsabilidad; el pueblo que elige no ve esas exigencias que son urgentes para que los candidatos sean idóneos.
Para tener en cuenta:
“Se emplea currículum para referirse al conjunto de conocimientos y experiencias, laborales y académicas, que un individuo posee, en cuyo caso se denomina curriculum vitae” (Diccionario).
“Como curriculum vitae, locución latina que significa ‘carrera de la vida’, que también suele emplearse abreviada: C.V. o CV), se conoce el documento que recoge la información de índole personal (datos biográficos, residencia), educativa y formativa (académica, profesional) y laboral (experiencia, habilidades y conocimientos), que un individuo ha adquirido a lo largo de su vida, con el objetivo de servirle como presentación o requisito para postularse a un puesto de trabajo” (Diccionario).