En base a un hilo en Twitter de @ChiriAnagonye les publicamos algo que es realmente incomprensible:
“Quiero contar algo que está pasando con Pronabec y algunas personas que ganamos la Beca Generación del Bicentenario 2022. Ya vamos 3 meses en una situación muy difícil, y muchos no saben qué hacer. Abro hilo. Agradeceré su difusión.
La Beca cubre estudios pero también asigna un monto mensual para manutención. ¿Qué cubre este monto? 3 conceptos: alojamiento, comida y transporte interno. El monto lo calculan con información de las universidades que nosotros damos a Pronabec.
En el caso de los que estamos en EEUU (específicamente, en mi ciudad), el año pasado aprobaron un monto determinado, el cual (considerando la inflación de un año a otro) debía por lo menos mantenerse. Lamentablemente, eso no pasó. De hecho, NOS LO HAN REDUCIDO SUSTANCIALMENTE.
Resulta que, al enviar la información de los gastos por año académico, las personas encargadas de aprobar los montos en Pronabec vieron que decía la palabra “año”, así que dividieron los montos entre 12. De nada sirvió que, al mandar la info, dijimos que es por 8 meses.
Aquí yo me pregunto cómo es que una entidad que supuestamente da becas y créditos educativos para estudios en Perú y en el extranjero no tiene idea de lo que es el concepto de “año académico”. ¿No se supone que deberían saber, siendo que su público objetivo son ESTUDIANTES?
Pronabec asigna a cada ganador un asesor. En nuestro caso, la asesora ha buscado información hasta por donde sea para sustentar mayores costos, pero ya me ha dicho que lo van a rechazar. Aquí yo me pregunto: ¿Y qué hay de la información del año pasado?
Con todo esto encima es difícil estudiar y perseguir los fines de la beca. Sé de personas que adeudan meses de alojamiento y están viendo cómo hacen para poder comer. En mi caso, decidí buscar más información (tomando como fuente la universidad), pero nada. No les convence.
Tampoco es posible trabajar de forma paralela (sé que a muchas personas se les podría ocurrir esto), pues (1) los estudios son bastante demandantes; y, (2) la beca obliga a no trabajar. De lo contrario, la perdemos.
Hoy día me enteré que un chico que estudiará en mi universidad presentó la información aprobada por Pronabec, y la universidad le dijo “estos montos son insuficientes para ti”. Lo comentó a Pronabec y le dijeron “busca más información y la presentas, pero te la observaremos”
No me explico qué ha pasado en Pronabec para que no sepan conceptos como “año académico”, ni se puedan remitir a información inmediatamente pasada de la misma universidad, o que no acepten datos declarados por la propia universidad.
La única persona que parece que más o menos sabe lo que está haciendo y lo que le dirán es la asesora de bienestar, pero de ahí, nadie más. ¿Qué clase de personas están evaluando estos montos? ¿Cómo han sido nombradas y por qué no usan criterios técnicos-educativos para decidir?
Este hilo lo hago por las personas que están tremendamente endeudadas y están viendo de dónde sacar para comer, y por aquellas a las que la universidad les ha rechazado los montos (lo cual impide que puedan tramitar su visa). Pronabec cometió un error y ahora no desea rectificar”