La red social Facebook cerró este martes las agresivas y manipuladoras cuentas de contenido político “Razones de Cuba”, “Guerrero Cubano”, “Karlito Marx Jeune” y “Cuba no es Miami”, entre otras muchas que operan desde Cuba -se menciona que están activas más de tres mil cuentas de diversa actuación, ubicación geográfica y volumen de “likes” o seguidores, según una investigación independiente de Minuto Digital Perú-, utilizadas por la Seguridad del Estado para atacar a ciudadanos, trabajadores, activistas, periodistas independientes y otras voces disidentes en la isla dominada por el Partido comunista.
En una nota publicada por el diario oficialista Granma, el régimen cubano denunció que la decisión de Facebook busca “silenciar la voz del pueblo cubano en la esfera digital”, pero estos perfiles no eran operados por ciudadanos comunes, sino por troles bajo la supervisión de la policía política, según denuncias de sus víctimas.
En junio pasado, la cuenta “Guerrero Cubano” intentó desacreditar a una joven madre tras sus denuncias contra el gobierno en una cuenta en Facebook. El perfil, que sería operado por la Seguridad del Estado, hizo públicas fotos de los presuntos “lujos” que se permitía Amelia Calzadilla, tales como una cena en el cabaret Tropicana, sus uñas acrílicas, y el precio de una lámpara de techo.
“La dictadura, desafortunadamente, siempre hace lo mismo”, reaccionó a los ataques contra Canzadilla la opositora Martha Beatriz Roque.
La joven, por su parte, desmintió las aseveraciones de “Guerrero Cubano” en Facebook y YouTube, con las que el régimen intentaba contrarrestar el impulso movilizador de las declaraciones de Calzadilla, madre de tres niños -en las redes sociales-, en medio de la profunda crisis socioeconómica que vive la isla.
Facebook tiene como política la eliminación de cuentas falsas, a las que califica como “Comportamiento inauténtico coordinado” (*) , y que son utilizadas por los gobiernos para manipular el debate público, entre otros objetivos.
El lunes, la red social Twitter anunció que no recomendará ni promocionará el contenido de medios a los que ha etiquetado como “afiliados al gobierno cubano”, entre ellos Cubadebate, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, Granma, Trabajadores, Juventud Rebelde y Canal Caribe, una acción que Granma calificó de “censura” y parte de una “estrategia permanente de guerra mediática” contra Cuba.
Según Randy Alonso, director de Cubadebate, “Twitter etiqueta peyorativamente a los medios que no sostienen el discurso del imperio”. La red social (**) indica que “medios afiliados” son aquellos en donde el Estado “ejerce control sobre el contenido editorial mediante recursos financieros, presiones políticas directas o indirectas o el control sobre la producción y distribución”, una definición que se corresponde con el manejo controlado y la censura de contenidos que ejerce el régimen cubano sobre los medios de prensa estatales, los únicos permitidos legalmente en el país.
Cubadebate también intentó desacreditar a Amelia Calzadilla, señalando que el video compartido en Facebook por la joven, que logró el apoyo de miles de personas, es “un ejemplo de manual de lo que se llama gestión de la irritación”.
Un anteproyecto de ley de Comunicación Social presentado por el Estado cubano en julio de este año busca legalizar esta la regulación que ya se ejerce sobre los contenidos en la prensa cubana.
Twitter no impone esta etiqueta a medios públicos que, a criterio de la empresa, cuentan con “independencia editorial”, como las emisoras de radio BBC, en Reino Unido, y NPR, en Estados Unidos.
Con información de Radio televisión Martí. Imagen referencial, Facebook
(*) https://about.fb.com/wp-content/uploads/2021/04/March-2021-CIB-Report.pdf