Revista Crusoé.- Sergio Moro no escapa a las preguntas difíciles. En la primera entrevista después del arresto de los piratas informáticos, dada al reportero Rodrigo Rangel, Moro les respondió a todos:
- ¿Se arrepiente de algo revelado en los mensajes robados y filtrados?
- ¿Cuál es el costo de este trabajo en la vida diaria del ministro?
- ¿Moro, piensa en darse por vencido?
- ¿Considera una candidatura presidencial?
- ¿Se arrepintió de haber cambiado el poder judicial por el Ministerio?
Crusoe: ¿Te arrepientes de haber dejado el poder judicial?
Moro: No. Absolutamente no. Tenemos el ejemplo de la Operación Manos Limpias en Italia, donde hubo un gran avance judicial en casos de corrupción seguido de una revancha legislativa que socavaron en gran medida los avances judiciales. Hubo gran controversia durante años sobre si Italia había avanzado o no en la lucha contra la corrupción. Mi intención al unirme al gobierno era evitar este tipo de retroceso. Es como la frase en inglés: no mientras esté aquí.
Este es mi compromiso principal, que sigue siendo válido. No había razón para hacerme pensar que cometí un error. Hay mucha calumnia, como la mala interpretación que vincula la victoria electoral del presidente Jair Bolsonaro con mi actuación en Lava Jato. La condena del ex presidente Lula fue en 2017, muy lejos del presidente Jair Bolsonaro, presentándose, en mi opinión y muchos, como un candidato que tenía posibilidades reales en las elecciones de 2018. Quizás solo él creía en la victoria. Él demostró estar en lo cierto y los demás equivocados. No lo creería en ningún momento en 2017.
Este esfuerzo para arrojar luz sobre lo que se ha hecho en las sombras ha dado sus frutos: docenas de informes, entrevistas y artículos que iluminan la mayor disputa en curso en Brasil hoy. La disputa de Brasil contra su pasado. De la ley contra la desobediencia a la ley. Del futuro contra el pasado.
más información y la entrevista completa en www.oantagonista.com/copy/a-revanche-de-moro
Traducción de Minuto digital Perú