De acuerdo con las cifras de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Piura es el cuarto departamento con mayor movimiento general de pasajeros registrado entre 2010 y 2022. En detalle, en 2010, se registraron 394,752 pasajeros, y en 2019 llegaron a ser casi un millón y medio; es decir, se incrementó un 393.4%. Si bien para 2020 esta cifra cayó a más de la mitad —debido a todas las restricciones impuestas a los vuelos por el contexto de pandemia—, ya para 2022 se volvió a alcanzar el millón de pasajeros, incluso se acerca al millón y medio.
Una de las razones por las que ha ido creciendo el movimiento de pasajeros en Piura es la modernización del aeropuerto de Talara, la cual se produjo en 2014. Esto explicaría por qué la evolución del movimiento de pasajeros del departamento presentó un repunte en 2015, después de que entre 2011 y 2014 se observara una desaceleración.
Si revisamos solo las cifras de movimiento del aeropuerto de Talara, se puede ver que, entre 2009 y 2013, la circulación de pasajeros anual no alcanzaba ni los 13,000. Sin embargo, tras la modernización, tan solo en el último trimestre de 2014 se registró un movimiento total de 16,670 pasajeros, mientras que para 2015 la cifra aproximadamente se quintuplicó. Ya para 2019, el aeropuerto alcanzó su máximo histórico en su movimiento de pasajeros.
Ahora bien, este mayor movimiento general de pasajeros se debería ver reflejado también en un mayor número de visitantes turísticos. Si observamos la evolución de estos, se puede ver que, entre 2009 y 2015, las cifras no superaban los 39,000; sin embargo, entre 2016 y 2019 fueron casi 40,000 (a excepción de 2017, año en el que el fenómeno climático conocido como “El Niño costero” generó grandes desastres en el departamento).
RETOS PENDIENTES
Si bien la modernización del aeropuerto de Talara, en Piura, ha impulsado aún más el turismo, esto no es suficiente para posicionar el departamento como un atractivo destino turístico. El aeropuerto ha facilitado la llegada y salida de turistas; sin embargo, para que estos disfruten de su estancia es necesario que las diversas infraestructuras del departamento cuenten con acceso a agua y saneamiento, electricidad, internet, entre otros. Además, es necesario que haya buenos centros médicos y que las carreteras se encuentren en buen estado.
De acuerdo con cifras de Enapres, en 2021, en la zona urbana de Piura, la cobertura de agua y saneamiento fue del 91.2% y el 77.3%, respectivamente; mientras que en la zona rural fue del 73.4% y el 32.5% cada uno. En cuanto a la cobertura de electricidad, fue del 88.1%. Asimismo, con respecto a internet, para 2021 se registraron 111,444 conexiones de internet fijo. En el caso del sector transporte, los kilómetros (km) pavimentados[1] fueron 2,171, lo que es un aumento de tan solo el 4.3% con respecto a las cifras de 2020. Este lento avance es preocupante, pues aún quedan 6,760 km no pavimentados.
A partir de estas cifras, es importante analizar cómo se encuentra la ejecución del gasto público en estos ejes. Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en 2022, se destinaron S/ 5,357 millones para Piura, monto del cual el 10% fue destinado para saneamiento; no obstante, solo se gastó S/ 367 millones. Asimismo, para comunicaciones se asignó cerca de S/ 1 millón, pero solo se gastó el 84% de ese monto. En esta misma línea, cabe mencionar que, según nuestro reporte anual de Cierre de Brecha, es preocupante la situación en la que se encuentra el proyecto de banda ancha regional, pues hasta el momento no se ha ejecutado nada del monto de inversión. Finalmente, en cuanto al transporte, se destinó S/ 1,110 millones, pero solo se invirtió el 65%.
El Perú cuenta con vastos recursos naturales y culturales; además, tenemos una de las siete maravillas del mundo moderno, por lo que la actividad turística presenta un gran potencial. Sin embargo, no basta contar con dichos recursos, sino que se deben articular esfuerzos para posicionar al país como un destino atractivo. Como hemos visto, la conectividad aérea permite un mayor flujo de visitantes, pero esto debe ir de la mano con garantizar un ambiente apto que incentive el desarrollo de nuevas inversiones en el departamento. Así, un mayor número de familias que dependen del turismo de manera directa e indirecta serán beneficiadas.
Imagen referencial de MDP, captura de pantalla, Lobitos
[1] Esto es la red vial nacional, regional y vecinal.