“Si bien vivimos en una sociedad aún machista, que haya sido así por décadas… no significa que tengamos que permanecer igual. Debemos empezar a cambiar para lograr un Perú más justo y equitativo”, escribe en las primeras páginas del libro “Desde la Academia: Retos de la Mujer peruana” Orlando Plaza Cobián, Director de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Universidad del Pacífico.
“Desde la Academia” es una iniciativa de la Universidad del Pacífico “donde consideramos importante generar espacios de discusión sobre la equidad de género y, al mismo tiempo, plantear acciones concretas con las que ayudemos a generar soluciones reales. “Desde la Academia: Retos de la Mujer Peruana” es un especial elaborado por docentes de las distintas unidades de la Universidad del Pacífico y nuestro equipo de Comunicaciones. Espero que nos sirva para tomar conciencia, actuar para reducir las diferencias de género y conseguir un mejor Perú” remarca Orlando, con un mensaje de llamado a la acción y compromiso, tareas fundamentales de nuestros tiempos.
Datos importantes son resaltados en una conversación escrita sumamente ágil, para ir explicando nuestra realidad. Por ejemplo, usan aspectos básicos para preguntar: “si tomamos las horas de trabajo remunerado y no remunerado, ¿cuánto tiempo queda en la semana para el cuidado y descanso propio? Encontramos que el 33 % de los peruanos no tienen tiempo para su autocuidado. Este porcentaje alcanza el 37 % en el caso de las mujeres y 29 % para los hombres”.
Arlette Beltrán, Vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico menciona por ello que “solo a través de una mayor presencia femenina en posiciones directivas, se podrán generar cambios de manera integral y sostenida en materia de igualdad de género en el mercado laboral”, un mensaje que debería ser escuchado con mucha atención.
Una voz que nos ha casuado gran impacto por su enfoque directo es Natalia Manso, al escribir: “Aunque nuestra representatividad en las esferas políticas, de poder, trabajo y empresa aún dista mucho de ser paritaria, las mujeres estamos creando riqueza a mejor ritmo que nunca en la historia” y resalta que “a pesar de las dificultades, celebramos este 8 de marzo con datos que prueban la capacidad de resiliencia y crecimiento de la mujeres: el INEI publica para el trimestre noviembre 2022 a enero 2023, un incremento en el ingreso promedio mensual femenino en Lima de 13.5 % frente al masculino del 8,9 %.
Y un tema para debatir “el porqué”, que debería ser ampliado, es lo que Mercedes Aráoz, actual profesora de Economía de la Universidad del Pacífico y de la Escuela de Gestión Pública, y que fuera vicepresidenta de La República, afirma: “… la menor participación política electoral. Siendo el 50.3% de la población, en el proceso electoral del 2022 solo fueron electas gobernadoras 2 mujeres de 25 gobiernos regionales, una mejora frente al 2018 que no fue electa ninguna”. Y reiteramos: preguntemos ¿porqué si el 50.3% de la población son mujeres, no votan por mujeres? Mucho por analizar sin apasionamientos en lo que esperamos sea una segunda, tercera y más entregas de un brilante esfuerzo editorial, al alcance de todos.
Si deseas leer completo “Desde la Academia: Retos de la Mujer peruana” puedes ingresar al siguiente enlace:
https://sisisemail.up.edu.pe/sisisemail/docs/2023/385/RETOS-PARA-LA-MUJER-PERUANA.pdf