La correcta decisión del juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, Doctor Juan Carlos Checkley Soria, constituye un modelo y ejemplo de corrección, apego al orden constitucional, y respeto absoluto por el Estado de Derecho, algo que si fuera usual en todos los niveles del Poder Judicial, permitiría darle al país un sentido de esperanza cierta, sobre una realidad también cierta. Es una lucha constante, es verdad; y por eso, el Juez ha emitido una resolución limpia y transparente, como lo es su carrera profesional iniciada en las aulas de la Decana de América, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
¿Quién es Juan Carlos Checkley Soria, el Juez de los nuevos tiempos, de una mejor justicia? Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante-España; ha efectuado estudios de Maestría en Derecho Económico Internacional, Política Jurisdiccional y Gerencia Social por la Universidad Católica del Perú y de Derecho Público por la Universidad de Piura-UDEP. Es Juez Superior en la Corte de Justicia de Piura desde el año 2003. Fue Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura de esta Corte. Coordinador General de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, así como docente universitario. Ha sido presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura y en las últimas elecciones generales se desempeñó como presidente del Jurado Electoral Especial de Piura.
En medio de tantos odios, circunscritos a permanentes peleas políticas y enfrentamientos de grupos de poder y de presión, invadidos por cárteles de la ideología extremista de las izquierdas más violentas y agresivas que se pueda concebir, en una suma de sociedades diversas pero muy enfrentadas, el Perú se demuestra a sí mismo que es posible construir el debido proceso y garantizar la justicia cuando el Juez es probo y bien formado.
Las cualidades del Doctor Juan Carlos Checkley Soria confirman que aún hay esperanzas en los nuevs líderes que van surgiendo en el ámbito del Poder Judicial, en una batalla interna donde salen airosos y más convencidos de su rol auténtico, los jueces que el país requiere con urgencia, para acabar con las malas señales que lo afectaban.
El Juez revisó y analizó el pedido de la Fiscalía para que el investigado por diversos crímenes continúe en prisión el proceso que se le sigue por los delitos de organización criminal y corrupción, cometidos en contra de la patria, y específicamente referidos a Petroperú y los ministerios de Transportes, y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Con relación al imputado Castillo, la medida se justifica ampliamente debido a la complejidad de la investigación, así como en el hecho probado que dicho procesado, que intentó escapar hacia la Embajada de México luego del golpe de Estado, no cuenta con arraigo domiciliario, por lo que existe permanente peligro de fuga.
Esta es en consecuencia, la segunda prisión preventiva ordenada hacia el que fuera presidente, Pedro Castillo Terrones, quien ya contaba con una anterior orden de internamiento carcelario por un plazo de 18 meses, ratificada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
El Juez Checkley Soria está en el camino de convertirse en el referente de una Corte Suprema que inspira desde lo más alto de sus representantes, la aspiración nacional por una Justicia igual para todos.