La noticia que publica el Diario Expreso es clarísima: “Proyecto de la izquierda busca que el Estado controle fondos de pensiones”. Por ello, revisamos todas las iniciativas que están en el Congreso de la República y evidentemente el de la actual Comisión de Trabajo, que tiene en su presidencia a la izquierda comunista, proyecto que es un “copy paste” de los peores argumentos, a fin de ver qué han metido en el mismo costal, qué han sacado y qué pretenden imponer a los trabajadores afiliados a los sistemas de pensiones público y privado en el Perú.
Esta es la reseña que hemos preparado, la misma que contiene observaciones que hemo sido efectuando a los proyectos que se han fabricado en el Congreso y en el MEF desde hace varios años:
Se creará un sistema “integrado” de pensiones, que implica unir el sistema nacional (ONP quebrado), el sistema privado (ahorro de los afiliados a las AFPs) y Pensión 65 (beneficencia); una idea descabellada e insostenible.
Se propone que todos los nuevos ingresantes a la fuerza laboral se afilien obligatoria y automáticamente al cumplir los 18 años de edad, al “nuevo sistema integrado” a cargo del Estado.
Los actuales afiliados a las AFP mantendrían nominalmente sus ahorros acumulados en el sistema integrado, aunque éstos ahorros pasarían al “nuevo esquema de gestión de carteras de inversión o GCI”, firmarás un contrato de exclusión de retiros de ahorros previsionales.
Habrá dos esquemas llamados “Pilares”: Pilar 1: Es un sistema de reparto “implícito” donde los ciudadanos a través del pago de más tributos financian la pensión básica de los jubilados. Pagas para otros, no para tu pensión. Esto es, lo que hoy es la ONP, solo que será obligatorio para todos. El 30% de tus aportes cada mes, irán a ese Fondo estatal.
El Pilar 1 otorgaría una pensión “básica” para los que aportan y no aportan; no es una pensión mínima. Este Pilar 1 sería administrado por la ONP, hoy desfinanciada. A los 65 años tendrás entre 175 y 230 soles mensuales de pensión de jubilación. Esa pensión será “la misma para todos”. Si quieres más, entonces aportas adicionalmente a una empresa privada.
Pilar 2:Todos los peruanos mayores de 18 años tendrán automáticamente una cuenta individual previsional, asociada a su número de DNI. Y también se añadirá una sub cuenta denominada ahorro previsional con incentivos y es a condición de no retirar los ahorros (se acabarán los retiros parciales, el retiro del 95.5% o del 25% para vivienda).
Se centralizarán los servicios de administración de cuentas y atención al cliente (al trabajador afiliado) en una sola institución pública que se denominará preliminarmente la “Centralizadora” que será con otro nombre y con peores defectos… la ineficiente y quebrada ONP.
La Centralizadora asumirá la representación de los afiliados ante las Gestoras de Carteras de Inversión (GCI). Las GCI “reemplazarán a las actuales AFP” y serán seleccionadas por la Centralizadora vía licitación internacional pública (lobby financiero).
Las GCI se concentrarán en la gestión de activos, en la gestión de la inversión de los ahorros previsionales de los afiliados y la Centralizadora “ordenará el mercado” licitando los ahorros a un número limitado de GCI. En otras palabras, tu dinero se junta con el de los demás y se lo dan a un administrador de fondos que tú no has elegido (el riesgo es del trabajador afiliado).
La Centralizadora delegará la gestión de inversión de los ahorros previsionales a las GCI que ganen la licitación que hará el gobierno -esto es absolutamente inconstitucional-. El contrato de mandato tendrá una vigencia de 5-7 años, después de los cuales la Centralizadora podrá renovarlo o re-licitar los saldos.
Un “Comité de Notables” y eternos burócratas, desesperados por figurar (conformado por “expertos” seleccionados y convocados por el MEF) establecería una Cartera Benchmark de Ciclo de Vida para cada generación (o cohorte) de trabajadores, cada 5 o 10 años. ¿Serán los ex ministros que están haciendo lobby ahora, como lo hicieron antes?
Se establecería una Cartera Benchmark para los trabajadores nacidos entre 1980 y 1984; otra para los trabajadores nacidos entre 1985 y 1989, y así sucesivamente. La Centralizadora actuaría como Secretaría Técnica para el trabajo del Comité de Notables. Es decir, los “notables” no harían nada más que recibir informes, cobrar por recibirlos y cobrar para ver adónde va tu dinero.
Mucho invento, nada cierto, pura especulación financiera y apetito por el control del ahorro de los trabajadores para obtener ganancias de grupos de interés (políticos y financieros).
Esa es la propuesta que se cocina en una desubicada comisión congresal.
El objetivo:
Un sistema “integrado” de pensiones que (…) implica unir el sistema nacional (ONP), el sistema privado (AFP) y programas de asistencia social (Pensión65).
Pero, el sistema nacional (ONP) está quebrado, el sistema privado (AFP) está siendo dinamitado constantemente y sigue sobreviviendo a pesar de esa avalancha populista avalada por los gobiernos y además, la beneficencia social (Pensión 65) no es un sistema previsional. Entonces ¿Qué sinergias se dan entre el fracaso del Estado, el éxito privado perseguido y esquilmado por el Estado, y una billetera insostenible en el tiempo? Ninguna sinergia, al contrario.
Es más, la ONP le da pensiones a 1 de cada 10 aportantes por un monto equivalente al 40% de una Remuneración Mínima Vital en promedio, las AFP entregan pensiones si así lo decide el propio afiliado o sino, el afiliado puede retirar parte o todos ahorros previsionales más la rentabilidad acumulada en el tiempo, y finalmente, Pensión 65 destina alrededor del 12% de una Remuneración Mínima Vital a sus beneficiarios.
La propuesta de reforma política de las pensiones, pretende hacernos creer que una empresa estatal quebrada + empresas privadas rentables + una beneficencia estatal, van a producir un sistema “que terminaría con las inequidades actualmente existentes, las que se manifiestan principalmente, en una muy baja cobertura y una muy débil generación de pensiones de jubilación”. Esta afirmación sin fundamento es una falacia absoluta.
Entonces, para armar la imposición previsional estatal se menciona textualmente lo siguiente:
“Se propone que todos los nuevos entrantes a la fuerza laboral (sea en el sector formal o informal, sean trabajadores dependientes o independientes) se afilien obligatoria y automáticamente al nuevo sistema integrado. Los actuales afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) quedarían en libertad de decidir si afiliarse al nuevo sistema o quedarse en el sistema actual, el cual iría desapareciendo en la medida en que sus afiliados se vayan jubilando. Los actuales afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) mantendrían sus ahorros acumulados en el sistema, aunque éstos pasarían al nuevo esquema de gestión de carteras de inversión supervisado por el Estado” (el gobierno de turno)
- Será obligatorio pertenecer al “nuevo sistema estatal” que será la suma (integración le dicen) de la ONP, AFP y Pensión 65.
- Los afiliados a la ONP decidirán si se quedan en la ONP o se trasladan al nuevo sistema estatal que administrará… la ONP con otro nombre: “Centralizadora”. ¿Es una redundancia? No, es lo que dice la propuesta más mercantilista.
- Los afiliados a las AFP estarán quieran o no, en el “nuevo sistema estatal” y sus aportes (ahorros y rentabilidad) pasarán a un invento denominado “Gestoras de Carteras de Inversión” que recibirán –una de ellas, o la alianza de algunas de ellas en un solo consorcio operador- todos los ahorros previsionales del Perú por un lapso de 5 a 7 años.
Los de la ONP, que son aportantes que pagan sin que ese dinero sea un ahorro, tienen libertad de decidir, no pierden nada.
Los de las AFP, que son aportantes que pagan para acumular un ahorro y rentabilidad en el tiempo, tendrán que aceptar la imposición de que su dinero sea entregado a una empresa “financiera” que será elegida por el Estado (o sea, por quien gobierne en ese momento, mediante una licitación… ¿Se imaginan la licitación?)).
Hasta aquí, van seis anuncios:
- Se fusiona, se mezcla, se mete en un solo balde a la ONP, las AFP y Pensión 65.
- Se decidirá desde el gobierno de turno, quien manejará el dinero de tus ahorros.
- El 30% de tus aportes cada mes, irán a un Fondo estatal (tu dinero será para otros fines)
- Todos los aportes los manejará durante 5 a 7 años una empresa que el Estado escogerá.
- Es obligatorio este nuevo sistema integrado.
- Tu Libertad será sólo un recuerdo y tu ahorro, el sueldo de los que gobiernen.
¿Te suena como a un nuevo Odebrecht?