En total son 25 discursos que Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco dirigieron a la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice y se recogen en el libro “Trenta anni di messaggi papali alla Centesimus Annus Pro Pontifice”, de Edizioni Dehoniane Bologna, presentado esta mañana en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, con ocasión de la conferencia internacional “Memoria para construir el futuro: pensar y actuar en términos de comunidad”.
El evento se organizó con motivo del 30 aniversario del nacimiento de la fundación pontificia creada por el Papa Wojtyla el 5 de junio de 1993 junto con empresarios, académicos y profesionales laicos católicos con el fin de promover la doctrina social de la Iglesia. “De estos mensajes -escribe la presidenta de la fundación, Anna Maria Tarantola, en la introducción- emerge con fuerza la continuidad de pensamiento de los tres papas que, a pesar de haber vivido en contextos muy diferentes, todos han subrayado la importancia del compromiso cotidiano de los laicos para actuar según los principios de la doctrina social de la Iglesia, que son el factor vencedor en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y las guerras”.
La invitación a las empresas a trabajar por el bien común
La publicación recoge únicamente los discursos pronunciados por los tres pontífices en audiencias privadas a los participantes en las Conferencias Internacionales celebradas por la Fundación, cuya lectura, dice el presidente de Centesimus Annus, “es apasionante y altamente formativa”, porque son mensajes “densos de indicaciones y orientaciones sobre el camino a recorrer para la realización de un mundo mejor” que llaman “a la paz, a la ética, a la democracia, a la solidaridad y al desarrollo de un modelo económico no sólo de crecimiento cuantitativo, sino de producción de bienestar para todos mediante la armonización de las exigencias del mercado con las del bien común”.
Firma el prefacio del volumen el presidente de Apsa, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, monseñor Nunzio Galantino, quien destaca las “dos características peculiares” de la Fundación: el apostolado laico y la cercanía a los Pontífices. El prelado explica que en los discursos de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco surgen “los espacios que deben ser habitados y los lugares en los que debe transcurrir la presencia de los miembros de la Centesimus Annus”, y que “se presta particular atención a las muchas fuerzas empresariales y financieras moralmente sanas, ricas de creatividad, deseosas de poder expresarse según sus mejores potencialidades”.
Más en detalle, monseñor Galantino señala que “los tres papas subrayan repetidamente la necesidad de cambiar el modelo” de crecimiento y que Francisco insta a “lograr un mundo más justo, equitativo, inclusivo, solidario y plenamente sostenible, respetuoso de la creación”. “Por ello, trabajar por el bien común es el objetivo al que todos los miembros deben aspirar -subraya el presidente de Apsa-, en cualquier lugar u organización en la que se encuentren trabajando”. Para Monseñor Galantino esto es posible “sólo cultivando elecciones abiertas a la colaboración con todos y por el bien de todos”.
Con la redacción de Tiziana Campisi – Ciudad del Vaticano, vía Vatican News