Cuando algunos dinistas aplaudían hasta “con los pies” la dizque buena gestión de la Presidente Boluarte, una nueva noticia remecía a la ciudadanía usuaria de los servicios de salud de ESSALUD.
No hay caso que la estupidez y soberbia no tienen límites entre los “funcionarios” que creen que el poder temporal durará eternamente
Tras una grave denuncia de una presunta corrupción, anteriormente había caído el ex ministro de Trabajo Adrianzén (sector al cual está adscrito ESSALUD) -y una cercanísima a Palacio de Gobierno- y cual efecto retroactivo de esa denuncia, fue botado el Presidente Ejecutivo de ESSALUD Aurelio Orellana, tras negarse a “renunciar”. Aún así “se le dió las gracias por los servicios prestados”. Los sinsentidos de la política.
Como resultado de ello, fue nombrada en reemplazo del “choteado”, Rosa Gutiérrez, una ex ministra de Salud que tuvo que renunciar cuando estaba al borde de la censura del Congreso por su incapacidad para afrontar el grave problema que representaba el Dengue. La entonces ministra dijo que acabaría con el problema “en 15 días” pero no lo hizo y más bien, según la jefe de la unidad de investigación del diario El Comercio Graciela Villasís, se habría hecho humo para mejorar su silueta con una operación estética en los Estados Unidos de Norteamérica.
Sin embargo y mostrando una inigualable “caradura” el ministro de Trabajo Fernando Varela reclamó como suya la decisión de nombrar a Gutiérrez como Presidente Ejecutiva de ESSALUD indicando que ella “no había sido censurada, no era corrupta y era una gran gestora”. ¿Nos cree babosos el señor Varela? Gutiérrez no fue censurada porque renunció estando a punto de serlo. En cuanto a su honestidad, no está en cuestión; mas sobre su capacidad, ya demostró que es una perfecta incapaz cuando fue ministra de Salud.
La pregunta que se cae de madura es ¿por qué tanta estupidez y tosudez al no solo cometer el desatino de nombrar a Gutuérrez sino en defender ello?
Gutiérrez como muchos altos funcionarios de este gobierno están o han estado relacionados con el genocida golpista Vizcarra. ¿No serán exigencias de un probable apoyo que estaría brindando el Lagarto? ¿Por qué la Presidente Boluarte se niega a fumigar el Estado y extirpar cualquier rasgo de vizcarrismo, caviaraje y castillismo corrupto e incapaz?
ESSALUD es una muestra del fracaso de los diferentes gobiernos. Hay dinero para dilapidarlo para comprar lujosas camionetas de alta gama, para pagar en forma “express” facturas que no deberían o para pagar millonarios sueldos” para una burrocracia inútil; mas no para contratar médicos, mejorar las condiciones laborales de muchos de sus esforzados trabajadores, comprar medicinas y renovar equipos, entre otros.
Quienes somos victimas de la incapacidad y la corrupción sabemos lo qué significa no poder hacernos exámenes como tomografías y otros; no poder acceder a una cita oftalmológica o esperar meses para ser operados.
Largas horas de espera para que nos digan que “no hay citas” son la mejor prueba de la incapacidad de los funcionarios que llegan nombrados “a dedo” a esta institución.
Basta ya¡ Fuera Varela y Gutiérrez¡ ESSALUD debe ser objeto de “un enema” para expulsar a tanto incapaz e inútil y luego ser sometida a un urgente “cirugía” a fin de convertirla en una institución eficiente al servicio de los asegurados y no de unos cuantos “burrócratas dorados”.