El circo mediático organizado por la ONG Proactiva Open Arms, empeñándose en desembarcar su buque “Open Arms” en un puerto italiano, se debe a un motivo que la ONG se niega a reconocer.
La Capitanía Marítima de Barcelona advirtió en enero al buque que ponía en riesgo la seguridad de la gente de abordo
Para descubrir ese motivo basta con tirar de hemeroteca. El pasado mes de enero, la Capitanía Marítima de Barcelona bloqueó la salida del buque del puerto de dicha ciudad. Según detalló entonces el diario El País, en el despacho firmado por dicha Capitanía se detallaba “una larga lista de incumplimientos de convenios internacionales” por parte del buque “Open Arms”. Concretamente, el comunicado indicaba: “En la última operación de salvamento se vulneró lo indicado respecto a la obligación de desembarcar a los náufragos en un puerto seguro lo más cercano posible“.
Se refería con ello al transporte de 308 personas a bordo del “Open Arms” desde las inmediaciones de Libia hasta Algeciras en diciembre de 2018. Los puertos seguros más cercanos a las inmediaciones de Libia eran los de Túnez, no los de España.
El buque estuvo tres meses inmovilizados y recibió autorización para zarpar el 17 de abril, según comunicó la propia ONG, con “autorización para navegar hacia las islas de Samos y Lesbos para transportar material humanitario”,pero “sin autorización para misiones de búsqueda y rescate” en el Mediterráneo Central.
En enero ya se había señalado que el buque sólo puede navegar con un máximo de 18 tripulantes y no puede llevar a cabo “operaciones de salvamento que van acompañadas de un transporte por mar con un elevado número de personas, por un largo periodo de tiempo, incluso superior al plazo de una semana”, ya que esas operaciones “comprometen la seguridad intrínseca del buque, de la tripulación y de las personas auxiliadas”.
Puedes leer el reporte completo en el siguiente enlace:
El verdadero motivo del ‘Open Arms’ para negarse a recalar en un puerto de España