En el segundo trimestre de 2023, a nivel nacional, se identificó que el 9,6% de la población adolescente de 14 a 17 años no estudia ni trabaja, lo que impacta en su desarrollo y limita severamente el progreso de los jóvenes y sus familias. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el
informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
Hay que tener en cuenta que a finales de 2021, los llamados “ninis” es decir los adolescentes entre los 14 y 17 años de edad que no estudian ni trabajan, representaron el 7% de la población dentro de su grupo etario.
Pero si ampliamos el rango de edades, el problema se acrecienta y constituye una alerta que ninguna entidad soluciona o da iniciativas para su solución en el más breve plazo posible, ya que no se trata de usar metodologías de mediano o largo plazo: los jóvenes de 15 a 29 años de edad que ni estudian ni trabajan en el Perú representaron el 19,1 % en el año 2021 y esa cifra sigue creciendo en el 203 superando en números a 1’500,000 jóvenes.
Por grupo de edad, el 88,9%, la población de 12 a 17 años de edad accedió a Internet, seguido del 61,1% que tienen de 6 a 11 años de edad; registrándose aumentos de 3,6 puntos porcentuales, para ambos casos, con relación a similar trimestre del año anterior.
Accedieron a Internet mediante el celular el 87,6% de la población de 6 a 17 años de edad
Veamos también algunas cifras que impactan cuando el informe del INEI nos indica que el 87,6% de la población de 6 a 17 años de edad accedió al Internet mediante celular incrementándose en 2,4 puntos porcentuales. Asimismo, el 32,1% usó Internet en el hogar y el 7,2% en el establecimiento educativo con aumentos de 2,5 y 5,4 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con el segundo trimestre del año anterior. Este es un tema que ya está impactando en la salud visual de niños y adolescentes, porque el uso de celulares exige ambientes de iluminación adecuada (luz, energia eléctrica) y en más del 50% de hogares e instituciones educativas, no se cuenta con un nivel que asegure esa calidad.
El 16,7% de la población menor de 18 años de edad manifestó padecer de algún problema de salud o malestar crónico
En el segundo trimestre de este año, el 16,7% de la población menor de 18 años de edad manifestó padecer de algún problema de salud o malestar crónico, cifra menor en 0,4 punto porcentual al compararla con igual trimestre del año anterior. Cabe indicar que, el mayor porcentaje de la población menor de 18 años de edad con algún problema de salud o malestar crónico son residentes del área urbana (19,5%), que del área rural (7,1%). La gran interrogante es ¿Dónde se atienden para el tratamiento de esas enfermedades crónicas? ¿Qué indicadores nos dan evidencias del uso adecuado de las medicinas que se requieren a lo largo del tiempo?
El 63,6% de la población menor de 18 años de edad con algún problema de salud o malestar crónico buscó atención para su dolencia, pero ¿saben dónde? Es un escándalo:
A nivel nacional, el 63,6% de la población menor de 18 años de edad, que informó padecer de algún problema de salud o malestar crónico, buscó atención en algún establecimiento de salud, práctica que se vio incrementada en 6,3 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior. De este total, el 20,2% acudió a un establecimiento de salud del MINSA y el 19,5% a una farmacia, registrándose un aumento de 5,1 puntos porcentuales, y una disminución de 7,7 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2022. Mientras que, el 36,4% no buscó atención, para atender un problema de salud o malestar crónico.
Acceso a algún seguro de salud de la población menor de 18 años de edad pasó de 89,7% a 93,6%
De abril a junio de este año, el 93,6% de menores de 18 años de edad accedió a algún seguro de salud, cifra superior en 3,9 puntos porcentuales a lo reportado en similar trimestre del año 2022. De ellos, el 68,3% tiene únicamente el Seguro Integral de Salud (SIS) y el 21,5% el Seguro Social de Salud (EsSalud), registrando incrementos de 1,6 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con igual periodo de análisis. En el área rural el 96,7% están asegurados, registrándose una mayor cobertura el SIS (91,8%). Mientras que, en el área urbana, del 92,6% de la población tiene seguro de salud, de este total el 61,3% mencionó estar afiliado únicamente al SIS.
El 68,3% de la población adolescente de 14 a 17 años solo estudia
Durante el segundo trimestre de estudio, el 68,3% de la población adolescente de 14 a 17 años de edad solo estudia y presentó un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales, con relación a igual trimestre del año anterior. De igual modo, el 15,2% estudia y ayuda en alguna actividad (negocio de la casa o de un familiar, realizando labores domésticas en otra vivienda, elaborar productos para la venta, en la chacra o pastoreo de animales, entre otros) incrementándose en 1,2 puntos porcentuales. Mientras que, 9,6% no estudia ni trabaja y el 6,8% trabaja y no estudia, registrándose una disminución de 2,5 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente; al compararlo con similar trimestre del año 2022.
En estos resultados hay que mirar con pinzas y con tristeza que si bien puede bajar un porcentaje, lo cierto es que la población aumentó y si se compara en número de personas, el drama es mayor.
El 51,5% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad
A nivel nacional, el 51,5% de los hogares tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad, proporción que muestra una disminución de 1,6 puntos porcentuales, en comparación con igual trimestre del año anterior. Por área de residencia, los hogares con población menor de 18 de edad del área urbana alcanzaron el 51,9% y, en el rural el 50,0%.
Con información del INEI y data propia del Instituto del Ahorro.
Imagen referencial, Agencia Andina