Una de las principales acciones municipales es y debe ser permanentemente sembrar árboles, sembrar áreas verdes de esparcimiento para los niños y los jóvenes con especial dedicación, a fin que cuenten con espacios para el tiempo libre, para descansar, correr, jugar, compartir con sus amigos, disfrutar la ciudad, que lamentablemente tiene rostro de exclusión.
Una excelente iniciativa ha sido que más de 12 mil 500 árboles fueron plantados en Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres y Los Olivos, como parte de la compensación ambiental de la ampliación norte del Metropolitano. Esta iniciativa ecológica tiene como objetivo plantar alrededor de 15 mil árboles en estos cinco distritos, pero no quedará en esa primera meta, sino que tendrá etapas adicionales en el curso del tiempo.
Las zonas trabajadas se pueden apreciar en los parques, bermas centrales y laterales, instituciones educativas y religiosas, cementerios y principales avenidas. Además, se suma el bosque educativo municipal de Ancón. Asimismo, se ha capacitado a empresas privadas y vecinos en mantenimiento y cuidado de áreas verdes.
Las principales especies que se han plantado son: molle costeño, tecoma, jacaranda y papelillo, que se caracterizan por tener abundantes hojas que permiten generar sombra. A su vez, estas plantas demandan poco consumo de agua y captan material particulado, lo que contribuye a reducir la contaminación ambiental.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 182 000 m2 de áreas verdes a lo largo del proyecto.
También incluye la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo para el riego tecnificado, el mantenimiento de pistas, la colocación de cámaras de vigilancia y señalización, lo que beneficiará a millones de vecinos de Lima Metropolitana.
Con información vía Municipalidad de Lima