Las acciones del dictador comunista Nicolás Maduro y los representantes del chavismo más violento en Venezuela, incluido el arresto de valientes miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos “no chavistas” compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado, por representantes del gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática que lidera la valiente luchadora por la Libertad, María Corina Machado.
“En apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes, y habiendo notado acciones contra la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024. Además, Estados Unidos está revocando la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con Minerven, empresa minera de oro estatal venezolana. Los ciudadanos de los Estados Unidos, tendrán catorce días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia” ha declarado el Portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Estados Unidos sigue firmemente comprometido en apoyar el diálogo entre las partes y sobretodo, las aspiraciones del pueblo venezolano a un futuro democrático seguro. Continuaremos trabajando con la comunidad internacional y todos los actores democráticos pacíficos de todo el espectro político en Venezuela y aprovecharemos los mecanismos a nuestra disposición para alentar el retorno a los principios del acuerdo de Barbados” ha señalado Miller.
Y recalcó que “el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro, el gobierno y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan la derecho a elegir libremente a sus candidatos para participar en las elecciones presidenciales de 2024”.
El escenario es de temer para el gobierno dictatorial de Maduro, ya que su principal oponente, la líder de la Plataforma Unitaria, lo supera en todas las encuestas hasta por un 60%.
María Corina Machado ha mantenido y sostenido una línea crítica a la dirigencia opositora tradicional, porque “es el momento de elegir un nuevo liderazgo en la oposición”. Esa valiente decisión de Machado la ha entendido todo el pueblo venezolano, en especial los jóvenes que aún resisten el embate “del socialismo del siglo XXI” (como se hace llamar la ideología criminal del gobierno comunista desde Hugo Chávez, continuada por el sanguinario régimen de Maduro y Diosdado Cabello que ha producido más de siete millones de emigrantes).
Machado inscribió su candidatura el 23 de junio de 2023 en un evento multitudinario en la capital, Caracas, conocido como “la marcha por la Libertad”, luego de que se cumplieran las exigencias que había establecido para participar en el proceso, es decir, que el voto fuera manual, que el CNE se mantuviera al margen de la elección y que participaran los venezolanos en el exterior, un suceso que conmovió al mundo, cuando los votantes declaraban su amor por la democracia y sus ansias de retorno a la tierra que los vio nacer.
Machado ha venido liderando todos los sondeos. Maduro está haciendo lo imposible por eliminarla políticamente. Los Estados Unidos ya no deben volver a confiar en Maduro.
Con información vía U.S. Department of State y la Mesa de Redacción de Minuto Digital news