“Siempre existe la opción cismática en la Iglesia, siempre, es una de las opciones que el Señor deja a la libertad humana. Yo no tengo miedo de cismas, rezo para que no existan, porque está en juego la salud espiritual de tantas personas. Que exista el diálogo, que exista la corrección si hay algún error, pero el camino del cisma no es cristiano”
Críticas al pontificado de Francisco
En sus declaraciones a los periodistas, Francisco procuró destacar que las críticas a su pontificado no se limitan a sectores católicos norteamericanos, sino que “existen un poco por todas partes, mismo en la Curia” Romana.
Para el Pontífice, “Hacer una crítica sin querer oír la respuesta y sin hacer el diálogo es no amar la Iglesia, es seguir atrás de una idea fija, cambiar el Papa o crear un cisma”.
Que es un Cisma, según Francisco
De acuerdo con la definición de Francisco, un cisma “es siempre una separación elitista provocada por una ideología separada de la doctrina”.
El Pontífice afirma que “Ellos dicen: el Papa es comunista… Entran las ideologías en la doctrina y cuando la doctrina desliza en las ideologías, allí hay posibilidad de un cisma.
Existe la ideología de la primacía de una moral aséptica sobre la moral del pueblo de Dios”, conceptuó. (JSG)