La Inteligencia Artificial (IA) ofrece infinitas posibilidades para el comercio minorista, especialmente en un contexto en el que la contracción económica ha impactado negativamente las ventas de esta industria en los últimos años. De hecho, según cifras del Ministerio de la Producción a noviembre de 2023, las ventas del retail en el Perú registraron una caída de -2,3% interanual por segundo mes consecutivo.
Uno de los principales obstáculos que dificultan el negocio del retail es la rotación del inventario. Los productos más demandados, conocidos como best sellers, se venden los primeros días de lanzadas las nuevas temporadas, mientras que aquellos menos preferidos por los consumidores se acumulan en las estanterías inutilizando espacio.
La distribución del inventario también es un dolor de cabeza para los retailers, la mayoría de ellos acostumbrados a utilizar planillas de excel para organizar el envío de mercadería desde las bodegas a las distintas tiendas, lo que hace que el sistema sea más lento que las exigencias de los consumidores, que buscan inmediatez.
La acumulación de stock termina en súper liquidaciones, donde los productos se venden incluso a menos del costo, lo que constituye una amenaza a la sostenibilidad de la industria del retail. Por otra parte, lo que no logra venderse, termina en la basura contribuyendo a agravar la crisis climática.
Frente a este escenario, la IA puede ser una aliada para los comerciantes minoristas para hacer más eficiente la gestión y distribución del inventario, con un consecuente aumento del flujo de caja y la generación de ahorros significativos, lo que se traducirá en mejores resultados operacionales y mayor rentabilidad.
Un ejemplo de esto es la herramienta desarrollada por la startup Onebeat que, a través de machine learning y big data, permite a los minoristas identificar y entender patrones de consumo de los clientes en tiempo real, con el fin de optimizar el flujo en la cadena de suministro, incluso antes de que finalicen las temporadas de ventas. Es utilizada en diversos sectores, desde ropa, calzado, electrónica, licores, libros y juguetes, ferretería, repuestos de autos, farmacias, hasta la industria del lujo y accesorios.
Opera actualmente con más de 170 minoristas de 26 países del mundo, entre ellos Perú. La experiencia con algunas marcas es que el uso de esta herramienta incrementa los márgenes de ventas de los minoristas en hasta un 40% promedio, generando ahorros inmediatos y un retorno de la inversión para los clientes en el primer año, lo que supone una ventaja competitiva significativa en el sector minorista.
Al mismo tiempo, mejora la experiencia de compra de los consumidores, quienes pueden encontrar el producto exacto, en el tamaño y color exactos, en la tienda exacta y en el momento exacto.
Antes de sumergirme en el mundo de la tecnología, fui un emprendedor. Llegué a tener más de 60 tiendas de retail, pero las deudas y los problemas de rotación de inventario me obligaron a vender. Si en ese entonces hubiese tenido acceso a este tipo de soluciones basadas en IA, no habría quebrado y conservaría mi negocio.
Llegó la hora de devolverle al retail el lugar destacado que tuvo en década pasadas.
Para tener en cuenta:
Onebeat https://1beat.com/es/
Onebeat alinea constantemente el inventario de los minoristas con la demanda real, lo que les permite tener un 30% menos de inventario y aumentar sus retornos.
Onebeat supervisa constantemente la eficacia del surtido de cada categoría en cada tienda y ajusta la presentación de las tiendas en consecuencia, lo que se traduce en expositores más atractivos y una mayor conversión.
Onebeat sincroniza la introducción de nuevos productos con la liquidación de productos y otras señales de demanda. Esta sincronización permite a los minoristas identificar y generar más superventas y reducir el tamaño de sus productos de cola.
Onebeat cuenta con 25 años de experiencia conjunta en la mejora de la cadena de suministro y las operaciones minoristas por parte de sus socios consultores.