Según zonas geográficas, la contracción de la economía del país estuvo determinada por la menor producción en el Norte (-1,5%) y Centro (-0,5%) por factores climáticos adversos; en cambio, mostraron desempeño positivo, las zonas Oriente (4,0%) y Sur (0,9%). Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
Economía de Lambayeque se contrajo en 3,4% afectada por el sector Agropecuario
La producción del departamento de Lambayeque decreció en 3,4% y reportó una tendencia negativa por cinco trimestres consecutivos, influenciada por el sector Agropecuario ante la reducción del cultivo de arándano por los efectos del fenómeno “El Niño Costero”, uva, espárrago y café; además de la producción pecuaria de ave, leche fresca y huevos.
En el sector Construcción disminuyó el avance físico de los Gobiernos Locales en infraestructura vial en la provincia de Lambayeque. Asimismo, en el sector Electricidad se debió a la baja producción en la central Generación Eten-Reserva Fría y a la nula generación de energía eléctrica en la central térmica Recka.
Desenvolvimiento productivo de Junín bajó en 3,3% por la menor actividad minera
La economía del departamento de Junín descendió en 3,3%, registrando una disminución por cinco periodos continuos, ocasionado por la actividad mineradebido a la escasa extracción de cobre en la empresa Minera Chinalco Perú, molibdeno; y zinc debido a la suspensión temporal de operaciones en la Compañía Minera San Ignacio de Morococha.
Además, se vio afectado el sector Construcción ante la reducida inversión pública de los Gobiernos Locales en infraestructura vial y en la Institución Educativa “Simón Bolívar”, provincia de Chupaca. Sin embargo, subió el sector Electricidad, Gas y Agua impulsado por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Chimay, La Virgen, Yaupi y Yanango; sumado a la producción de agua potable.
En 3,2% disminuyó la economía de Arequipa por la contracción de la actividad minera
La actividad productiva del departamento de Arequipa se redujo en 3,2%, determinada por la actividad minera ante la menor extracción de cobre y molibdeno en Sociedad Minera Cerro Verde; así también zinc, plomo y plata en la Compañía de Minas Buenaventura; mientras que, subió la obtención de oro.
En el sector Manufactura se registró la contracción de las industrias de fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); la producción de metales preciosos y de metales no ferrosos (cobre); y la producción de congelados de pescado.
Igualmente, en el sector Construcción disminuyó la inversión privada en autoconstrucción; de los Gobiernos Locales en infraestructura vial de interconexión en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa; y del Gobierno Regional con trabajos en el establecimiento de salud “Maritza Campos Díaz” en el mismo distrito.
Actividad manufacturera repercutió en la producción de La Libertad que se redujo en 2,6%
La economía del departamento de La Libertad se contrajo en 2,6%, reportando una tendencia negativa por tres periodos consecutivos, influenciado por el sector Manufactura que reportó una disminución en sus industrias de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama; conservas de frutas y vegetales; refinación de azúcar; y procesamiento de carnes.
Asimismo, en el sector Agropecuario se redujo el cultivo de arándano, principal cultivo destinado al mercado externo y agroindustria, debido a factores climáticos adversos durante la etapa de floración; chocho o tarhui, cebolla y pimiento morrón; no obstante, aumentó la alcachofa, uva y espárrago. En el subsector pecuario bajó la producción de leche fresca, huevos y ave.
Igualmente, en el sectorConstrucción descendió el avance físico de los Gobiernos Locales, en obras de pistas y veredas en el distrito y provincia de Virú; y los trabajos en el camino vecinal en el distrito de Chungay, provincia Sánchez Carrión.
Economía de Lima disminuyó ligeramente en 0,9% por el sector Manufactura
La actividad productiva del departamento de Lima bajó en 0,9% y mostró un resultado negativo por cuatro trimestres continuos, determinado por el sector Manufactura reflejado en la escasa fabricación de otros productos minerales no metálicos (cemento); refinación de zinc; refinación de petróleo; producción de congelados de recursos marinos; y la elaboración de prendas de vestir.
En el sector Telecomunicaciones se redujeron los minutos de llamadas (líneas móviles y fijas) y conexiones de televisión por suscripción. En tanto, el sector Construcción se contrajo debido a la reducción de la inversión privada en construcción de viviendas multifamiliares, oficinas y centros comerciales; y de los Gobiernos Locales en los trabajos del tramo norte del Metropolitano.
Cabe mencionar que, la producción nacional en el año 2023 disminuyó en 0,6%, por la menor producción de once departamentos, incidiendo en este resultado, Puno (-7,4%), Lambayeque (-5,7%), Áncash (-3,5%), Junín (-3,0%), La Libertad (-2,4%) y Lima (-1,4%); mientras que, creció en Moquegua (27,0%) gracias a la actividad minera, Apurímac (6,4%) también por la minería, Huánuco (6,1%), Cusco (3,7%) y Piura (3,3%), principalmente.