La Contraloría General de la República exhortó al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) adoptar acciones urgentes para corregir las deficientes prácticas de manipulación de alimentos secos y frescos, así como resolver el inadecuado mantenimiento y acondicionamiento de los almacenes donde se ubican esos productos, en el Centro de Acogida Residencial Especializado (CARE) “Vidas Lima” del distrito de San Miguel, y cuya finalidad es dar una atención integral a niñas, niños y adolescentes en situación de abandono.
Los CARE del Inabif acogen a niñas, niños y adolescentes con problemáticas específicas y necesidades especiales, que se encuentran en situación de desprotección familiar, conforme a los factores de riesgo identificados. La intervención en estos centros especializados se debe contextualizar necesariamente a un marco terapéutico y socioeducativo.
En ese sentido, la Contraloría realizó un servicio de control a la prestación del servicio de alimentación brindado a los residentes del CARE “Vidas Lima”. Como resultado de dicha labor se emitió el
Informe de Hito de Control N° 005-2024-OCI/0309-SCC, cuyo período de evaluación fue del 18 al 22 de marzo de 2024, y que reveló deficientes prácticas de manipulación de los alimentos secos y frescos, lo cual genera el riesgo de producirse una pérdida de los mismos por su deterioro, así como una contaminación cruzada.
Como resultado de la inspección física realizada por la comisión de control, junto a la coordinadora y la nutricionista del CARE “Vidas Lima”, se verificó que el almacén de alimentos frescos no es de uso exclusivo, ya que se observó la presencia de menaje (táperes descartables, bandejas para horno, entre otros), un cargador de balanza, cajones de madera para frutas que son reutilizados a falta de tarima, cajas vacías de cartón y jabas sin uso.
En el caso del almacenamiento de víveres frescos se evidenciaron alimentos perecibles, como camote, maracuyá y berenjena, en mal estado de conservación, en proceso de descomposición y con presencia de hongos, pese a que se ubicaban en el equipo de refrigeración del área de la cocina.
Inadecuado mantenimiento de almacenes
Asimismo, la comisión de control observó la presencia de rastros de insectos como restos de cucarachas, hormigas en las paredes y telarañas en las parihuelas de madera dentro del almacén de alimentos secos. En la visita a dicho almacén, la nutricionista del CARE señaló que las paredes son de metal, pero se pudo observar presencia de óxido, mientras que en algunos anaqueles con alimentos también se vio óxido, lo que significa un riesgo de contaminación para los alimentos contaminados.
También se evidenció aberturas entre la pared y el techo que comunican hacia el exterior del almacén de alimentos secos, lo que representa un modo de conducto para el ingreso de palomas, insectos y polvo. Además, se verificó la presencia de dos cajas eléctricas que no estaban protegidas y tenían los cables expuestos, así como una llave térmica sin protección ni empotrada a la pared, lo que implica un riesgo para el personal del almacén como para el personal de limpieza.
Otra situación adversa determinada es que en el almacén de víveres secos existen dos balanzas de uso alimentario que no tienen una calibración vigente, lo cual genera el riesgo de tener una incorrecta medición del peso de los alimentos que ingresan o salen hacia la cocina del CARE.
El informe señala que las inadecuadas prácticas de manipulación de alimentos secos y frescos en el proceso de almacenamiento del CARE, así como el inadecuado mantenimiento y acondicionamiento de los almacenes de alimentos frescos y secos, contravienen la normativa vigente., además de generar el riesgo de pérdida de bienes, contaminación cruzada, detrimento de alimentos y, en consecuencia, la posible afectación de la salud de los residentes e incumplimiento de la finalidad pública del Inabif.
Recomendación
La Contraloría recomendó comunicar a la Directora Ejecutiva del Inabif los resultados del informe de control concurrente, con la finalidad de que se adopten las medidas correctivas de manera inmediata para asegurar la adecuada y oportuna alimentación de las niñas, niños y adolescentes en situación de abandono que residen en el CARE “Vidas Lima”.
Con información de la Contraloría General