El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6,0 por ciento. Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Entre 2021 y la primera mitad de 2023, los bancos centrales de la región elevaron sus tasas de interés para contrarrestar los efectos de la inflación. Posteriormente, estos bancos centrales han comenzado a reducir sus tasas de interés de forma paulatina, en la medida en que se han ido disipando las presiones inflacionarias y en función a sus propias condiciones macroeconómicas. En este contexto, la tasa de interés del BCRP ha sido en todo momento la más baja entre los países grandes de la región.
La tasa de interés real ex-ante en Perú es una de las más bajas de la región.
En marzo, la tasa mensual de inflación fue 1,01 por ciento y la inflación sin alimentos y energía fue 0,88 por ciento. Este resultado en la inflación mensual se estima transitorio y se explica principalmente por el incremento de los precios de algunos alimentos y bebidas, y por el aumento estacional en los costos de educación y de transporte. La tasa de inflación a doce meses disminuyó de 3,3 por ciento en febrero a 3,0 por ciento en marzo, en el límite superior del rango meta, y la inflación sin alimentos y energía a doce meses se mantuvo en 3,1 por ciento entre febrero y marzo.
Se proyecta que la inflación interanual continúe su tendencia decreciente y que converja gradualmente al centro del rango meta en los próximos meses.
Luego de la reducción significativa de las tasas de inflación a nivel global entre el segundo trimestre de 2022 y fines de 2023, se observa en los últimos meses una leve persistencia en las tasas interanuales. Sin embargo, se espera que continúe la disminución en la inflación a lo largo del año.
Las expectativas de inflación a doce meses disminuyeron de 2,65 a 2,56 por ciento entre febrero y marzo, y se mantuvieron dentro del rango meta de inflación por cuarto mes consecutivo.
En marzo, todos los indicadores de expectativas se ubicaron en el tramo optimista. No obstante, los indicadores de expectativas a 12 meses mostraron un ligero deterioro.
Las expectativas de la economía a 3 meses pasan al terreno positivo por primera vez desde abril de 2021
Las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de menores presiones inflacionarias. Sin embargo, subsisten la volatilidad en los mercados financieros asociada a la incertidumbre sobre el inicio de la flexibilización de la política monetaria en las economías avanzadas… y los riesgos en los precios de combustibles y fletes derivados de los conflictos internacionales
Las tasas de interés del sistema financiero han venido reduciéndose desde el año pasado, en línea con la evolución de la tasa de interés de referencia del BCRP.
El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a la inflación y sus determinantes, incluyendo la evolución de las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria. El Directorio reafirma su compromiso de adoptar las acciones necesarias para garantizar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.
La presentación del BCRP con sus resperctivos gráficos:
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Presentaciones-Discursos/2024/presentacion-04-2024.pdf