El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió hoy miércoles 22 de mayo a la declaración de varios países de que han afirmado que reconocerán un Estado palestino.
“La intención de varios países europeos de reconocer un Estado palestino es una recompensa al terrorismo“, advirtió Netanyahu.
Señaló que “el 80% de los palestinos en Judea y Samaria apoyan la terrible masacre del 7 de octubre”.
“A este mal no se le puede dar un Estado. Sería un Estado terrorista. Intentará repetir la masacre del 7 de octubre una y otra vez; no lo consentiremos.
“Recompensar el terrorismo no traerá la paz y tampoco nos impedirá derrotar a Hamás“, concluyó.
Horas antes de estas declaraciones, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, el primer ministro irlandés, Simon Harris, y el presidente español, Pedro Sánchez, anunciaron que sus países reconocerán formalmente al Estado de Palestina. Los reconocimientos entrarán en vigor el 28 de mayo.
“No puede haber paz en Oriente Medio si no hay reconocimiento”, afirmó Støre. Añadió: “El terror ha sido cometido por Hamás y grupos militantes que no apoyan una solución de dos Estados y el Estado de Israel”. Harris vinculó su reconocimiento de Palestina con la lucha irlandesa por la independencia.
Según Harris, Irlanda reconocerá a Palestina “porque creemos en la libertad y la justicia”. En respuesta, el canciller israelí, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato a Israel del embajador israelí en Noruega para realizar consultas.
También ordenó el regreso del embajador de Israel en Irlanda, cuyo gobierno también se espera que anuncie hoy su reconocimiento de un Estado palestino.
Katz subrayó: “Estoy enviando un mensaje claro a Irlanda y Noruega: Israel no dejará que esto pase en silencio. Acabo de ordenar el regreso de los embajadores israelíes de Dublín y Oslo a Israel para consultas urgentes en Jerusalén.
“El paso apresurado de los dos países tendrá consecuencias más graves. Si España se da cuenta de su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará un paso similar.
“La marcha de locura irlandesa-noruega no nos detiene, estamos decididos a lograr nuestros objetivos: restaurar la seguridad de nuestros ciudadanos, derrotar a Hamás y devolver a los rehenes. No hay objetivos más justos que estos”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío