En las calles de Sao Paulo, Río de Janeiro o cualqier ciudad de Brasil, una indignación creciente puede tomar forma de gran protesta nacional, ante las decisiones judiciales que han tomado como sorpresa a la ciudadanía, para beneplácito de los delincuentes de la gran trama de Odebrecht, que se han enterado de la anulación de la investigación y los procesos de la Operación Lava Jato, dicen la resolucion judicial de esta forma: “realizados en perjuicio” de Marcelo Odebrecht. ¿Puede creerlo?
El año 2016, el entonces juez titular del 13º Tribunal Federal de Curitiba, Sergio Moro, condenó a Marcelo Odebrecht a 19 años y 4 meses de prisión. La sentencia se redujo a siete años después de un acuerdo de culpabilidad y se cumplió. Repito: se redujo la setencia por un “acuerdo de culpabilidad”. El reo Odebrecht aceptó su culpabilidad, pero ahora un juez ordena la anulación de lo llevado a cabo, porque se perjudicó al culpable.
Un ciudadano molesto ante esta noticia que legitima la impunidad y favorece el ejercicio abierto de la corrupción, escribe lo siguiente. “Me pregunto cuánto tiempo les tomará -a estos jueces- comenzar a retribuir a este y otros ‘pobres’ que fueron extorsionados por Lava Jato y tuvieron que entregar millones a los tribunales”.
La información es de Folha de Sao Paulo
“Por lo anterior, accedo a la solicitud contenida en la presente petición y declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del solicitante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato, por los integrantes de dicha operación y por el ex juez Sérgio Moro en el ejercicio de sus actividades ante el Tribunal Federal 13 de Curitiba, incluso en la fase previa al procedimiento, determinando, en consecuencia, la suspensión de los procesos penales iniciados en perjuicio del demandante en relación con a la mencionada operación”, afirma Toffoli en su decisión. El ministro sólo mantuvo válido el alegato de Marcelo Odebrecht.
“Finalmente, destaco que la declaración de nulidad de los actos practicados en el 13º Juzgado Federal de Curitiba no implica la nulidad del acuerdo de colaboración firmado por la demandante —revisado en este Tribunal Supremo—, el cual ni siquiera es objeto de la presente demanda”, dice la orden. En 2016, el entonces juez titular del 13º Tribunal Federal de Curitiba, Sergio Moro, condenó a Marcelo Odebrecht a 19 años y 4 meses de prisión.
La sentencia se redujo a siete años después de un acuerdo de culpabilidad y se cumplió.
Toffoli deja tranquilos a J&F y Odebrecht
El ministro Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), dejó tranquilas a las empresas J&F, de los hermanos Wesley y Joesley Batista, y Novonor, ex Odebrecht, y no les fijó un plazo para evaluar los mensajes incautados por el Tribunal Federal y la Policía en la Operación Spoofing, que trata de conversaciones filtradas entre miembros de Lava Jato. El juez tampoco fijó un plazo para que presentaran nuevas propuestas de pago de las multas establecidas en los acuerdos de clemencia firmados con el Ministerio Público Federal.
El ministro Dias Toffoli, del STF, suspendió, el 20 de diciembre de 2023, la multa de 10,3 mil millones de reales que J&F, propiedad de los hermanos Wesley y Joesley Batista, acordó pagar en un acuerdo de indulgencia con el Ministerio Público Federal.
En el auto, el magistrado también autorizó a la empresa a reevaluar los anexos de su acuerdo con la Inspección General del Sindicato (CGU) para corregir posibles “abusos que se hayan cometido, especialmente (pero no exclusivamente) en lo que respecta al uso de pruebas”, actividades ilegales declaradas inútiles en el marco de esta denuncia, por lo que dentro del ámbito de la CGU, sólo se consideran los embargos efectivamente reconocidos como ilegales por el Solicitante”.
Toffoli también concedió a J&F acceso a los mensajes completos incautados por la Policía Federal en la operación Spoofing.
El 31 de enero, último día antes del fin del receso del STF, Toffoli suspendió los pagos en virtud del acuerdo de indulgencia firmado por Novonor, ex Odebrecht, con la Operación Lava Jato por un monto de 3,8 mil millones de reales, el valor de la multa podría alcanzar los 8.500 millones de reales al final de los 23 años previstos para el pago.
Acusado de inacción, el fiscal general de la República, Paulo Gonet, apeló, el lunes 5, la decisión del ministro Dias Toffoli, del STF, que suspendió la multa de 10,3 mil millones de reales del acuerdo de clemencia de J&F, a los hermanos Wesley y Joesley Batista. .
En el recurso de apelación, la PGR afirmó que no existía conexión entre la solicitud realizada por los hermanos Batista y la acción que discute el acceso a mensajes del operativo que atiende la filtración de conversaciones entre integrantes de Lava Jato”
De nuestra redacción: Veremos quienes comeinzan a justificar que lo declarado por la justicia de Brasil, es aplicable a los corruptos y sus socios en Perú, cuando eso NO es aplicable, porque el ladrón en Brasil, así sea declarado inocente allá, si es que delinque en el Perú, no deja de ser ladrón y merece condena en nuestra patria.
Estemos atentos a los medios que van a santificar a Odebrecht y su larga lista de socios, haciéndolo no por afán periodístico -que podría justificarse de alguna forma- sino porque lo van a hacer por dinero, para pedir limosnas nuevamente, sobretodo ahora que están casi en cero, casi en la quiebra.
Toda esta reseña pueden seguirla en portugués vía https://oantagonista.com.br/
Traducción, Minuto Digital news