La pesca de anchoveta es una actividad milenaria en el Perú y, en el caso de la pesca industrial de esta especie, esta se viene desarrollando desde más de 45 años en la Reserva Nacional de Paracas sin afectar el ecosistema marino, afirmó Francisco Miranda, presidente de la ONG Oannes, asociación sin fines de lucro especializada en temas marinos.
“Se pretende convencer a la opinión pública, de que las empresas pesqueras recien buscan realizar faenas en áreas marinas protegidas; sin embargo, esto no es cierto, porque la industria pesquera anchovetera ha pescado dicho recurso de manera continua y con normalidad en las aguas de la Reserva Nacional de Paracas por más de 45 años”, explicó el experto.
Miranda aseguró que, en todo este tiempo, la flota industrial formal ha respetado las reglas de manejo sostenible de acuerdo con las disposiciones dictadas por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) -entidad encargada de regular al sector pesquero- y respetando la zona de reserva especial de las primeras 5 millas.
“Resulta extraño que el SERNAMP, entidad adscrita el Ministerio del Ambiente, recién en 2020 -sin sustento técnico- solo reconozca a la pesca artesanal de anchoveta en la Reserva de Paracas, mientras que otro tipo de pesca industrial sí pueda seguir pescando en dicha zona protegida”, cuestionó.
“Es curioso que la restricción se refiera exclusivamente a la pesca de anchoveta, porque las embarcaciones industriales pueden seguir pescando jurel, caballa, bonito o atún, dentro del área de la reserva y fuera de las 5 millas, sin problema alguno. Esto levanta las suspicacias de los actores de la pesca respecto a las acciones que ONGs, enemigas de la industria y con influencia en el MINAM, pretenden imponer”, manifestó Miranda.
Finalmente, el titular de Oannes indicó que la restricción de la pesca de anchoveta a la flota industrial en la Reserva de Paracas no tiene sustento y carece de la opinión del IMARPE y PRODUCE, que son las instituciones competentes para determinar qué, quiénes y dónde se puede pescar en el litoral peruano.
Para más información sobre OANESS visita https://www.oannes.org.pe/
En contexto:
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) solicitó, vía judicial, la nulidad de una directiva del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), con el fin de que la pesca industrial esté permitida en la Reserva Paracas.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lo resumió así:
“Ante la negativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de reconocer la pesca industrial dentro de la Reserva Nacional de Paracas, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) ingresó, en enero de este año, una acción popular ante la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. El objetivo de esta acción es la nulidad de una de las directivas que prohíbe la pesca a gran escala en esta y otras áreas naturales protegidas (ANP)”.
La SNP busca que se “declare la nulidad con efecto retroactivo” del literal c de la disposición general 6.2, de la Directiva 006-2021-SERNANP-DGANP. Esta disposición establece que “está prohibida la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos, ya sea marina o continental dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel”.
La SNP argumenta haber desarrollado la pesca industrial en esta zona desde antes de la creación de la Reserva Nacional de Paracas.
El Sernanp estima que existen cerca de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles, 168 de peces y un gran número de invertebrados que son parte inicial de la cadena trófica de este lugar. El principal banco de conchas de abanico del Perú se encuentra en la bahía de Independencia, donde también se halla una importante variedad de cangrejos, caracoles marinos, pulpos, erizos y otros moluscos.
Por su parte, la SNP respondio a un Informe de Mongabay Latam lo siguiente:
“Existen indicadores de performance basados en informes del IMARPE (Instituto del Mar del Perú) que evidencian la compatibilidad entre la pesca industrial de anchoveta, las reservas marinas y el ecosistema en general”. Así mismo aseguran que “de acuerdo a los informes científicos publicados por el IMARPE, las poblaciones de aves marinas y lobos están saludables, por lo que la supuesta competencia (por el alimento con la fauna silvestre) es inexistente”.
Referencias para tener en cuenta:
https://es.mongabay.com/2024/03/sector-pesquero-industrial-reserva-paracas-riesgos-peru-oceanos/
Opinión sobre el proyecto de ley que protege la biodiversidad acuática en las áreas naturales protegidas: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTY1ODAx/pdf
El debate está en curso, mientras tanto, seguiremos informando cada opinión de interés.