El CF considera que la proyección del crecimiento de la economía global del IAPM para 2024 (3,1 por ciento) es adecuada. No obstante, se requiere más detalles sobre los supuestos de revisión al alza para el periodo 2025-2027, considerando especialmente la revisión a la baja de la economía china. Asimismo, el CF considera que, por prudencia fiscal, es positivo que las estimaciones de los precios de materias primas en el corto y mediano plazo sean relativamente conservadoras, considerando la volatilidad que podrían experimentar estos precios.
El CF encuentra razonable la proyección de crecimiento para 2024 (3,1 por ciento) en el escenario macroeconómico local, destacando la posibilidad de un crecimiento aún mayor debido a factores transitorios como el rebote estadístico esperado y la mayor liquidez por el retiro de fondos de las AFP y CTS. Sin embargo, el CF señala que este último factor podría tener un efecto base negativo en la proyección de crecimiento para 2025, el cual parece optimista. Dado que estas proyecciones son fundamentales para el presupuesto público, se sugiere la inclusión de un análisis detallado de este año en el próximo MMM.
Con relación a las estimaciones de crecimiento de mediano plazo, el CF reitera que alcanzar un crecimiento superior al 3,0 por ciento en promedio en el periodo 2026-2027 representa un gran desafío, dado el contexto de menor productividad y bajos niveles estructurales de ahorro privado. La postergación continua de nuevos proyectos mineros, los posibles retrasos en el inicio de la ejecución de proyectos bajo la modalidad de APP y la reducción del crecimiento del PBI potencial son riesgos que deben abordarse para alcanzar estas tasas de crecimiento.
Con relación a la proyección de ingresos fiscales, el CF advierte que la senda de ingresos del IAPM registra una revisión a la baja de 0,7 p.p. del PBI respecto a las proyecciones del MMM. Esta revisión se explica principalmente por un ajuste abrupto de los ingresos en el último tramo de 2023, generada por un desvío significativo en la proyección de PBI utilizado para su elaboración. El CF nota que la senda de consolidación fiscal propuesta en el IAPM se explica por la revisión a la baja de 0,7 p.p. del PBI en las proyecciones de ingresos no asociados a recursos naturales. A juicio del CF, para que el proceso de consolidación propuesto sea creíble, se debe ahorrar la asignación los ingresos de carácter transitorio y extraordinario.
Al mismo tiempo, el CF concuerda con lo señalado en el IAPM sobre la necesidad de implementar medidas que permitan incrementar los ingresos de carácter permanentes. No obstante, el CF considera que es igual de importante evitar medidas que erosionen la base tributaria, práctica que se ha realizado de manera frecuente en los últimos años.
En cuanto a la senda del gasto no financiero del Gobierno General prevista en el IAPM, el CF advierte que podría estar sujeta a presiones que, en caso de materializarse, conllevarían a continuar aplazando aún más el proceso de consolidación fiscal. Dichas presiones provienen de las iniciativas que incrementan los gastos corrientes principalmente en el rubro de remuneraciones y de la demanda de recursos adicionales para el financiamiento de mayores niveles de inversión pública. En particular, el CF opina que es necesario evitar financiar gasto permanente con la captación de ingresos que son transitorios.
El CF advierte que, aunque las ganancias de eficiencia en el gasto público es un objetivo de política fiscal presente en todos los MMM e IAPM de los últimos años, y a la fecha no se ha presentado un plan concreto e integral que establezca medidas específicas para avanzar en esa dirección, el cual es necesario para incrementar la credibilidad de la senda fiscal planteada.
Respecto a la proyección del déficit fiscal, el CF considera que la modificación de la meta facilita su cumplimiento en el corto plazo, aunque no por ello estará exenta de riesgos. Por lo tanto, es necesario que el gobierno continúe con los esfuerzos de racionalización del gasto público en 2024, ajustando el presupuesto público a la nueva previsión de ingresos fiscales resultantes de las proyecciones del IAPM.
Con relación a la proyección del déficit fiscal de mediano plazo, el CF resalta que el mayor esfuerzo de consolidación se concentra entre los años 2026 y 2028, periodo que corresponde a una nueva administración de gobierno.
El CF considera que postergar el esfuerzo de consolidación fuera de la gestión de gobierno actual resta credibilidad al compromiso de reducir el déficit fiscal en el mediano plazo. En cuanto a la proyección de endeudamiento público, el CF señala que la revisión al alza de la trayectoria de la deuda bruta para el periodo 2024-2027 es consistente con la revisión a la senda de déficit fiscal.
El CF reitera que reducir el nivel de endeudamiento por debajo del umbral de 30 por ciento del PBI dependerá de la capacidad de mantener resultados primarios superavitarios durante periodos de tiempo prolongados, lo cual requiere de medidas que no han sido contempladas en el IAPM, tanto para asegurar el control del gasto público como para la generación de mayores ingresos permanentes.
Con relación al endeudamiento neto, el CF opina que esta variable debió incluirse en el conjunto de proyecciones fiscales publicadas en el IAPM, especialmente cuando parte de la estabilización de la deuda bruta es explicada por el uso de activos entre 2024 y 2025, los cuales se han reducido significativamente en los últimos años.
Respecto de los riesgos fiscales, el CF reitera que la relativamente alta proporción de deuda emitida en moneda extranjera configura una vulnerabilidad fiscal relevante que no debe dejar de ser atendida. El CF también advierte que una eventual pérdida del grado de inversión es un riesgo latente que tendría un impacto significativo sobre el costo de financiamiento al que acceden el gobierno y el sector privado.
En el mediano plazo, el principal riesgo que impediría alcanzar las metas de endeudamiento público es mantener la trayectoria de déficit fiscal por encima de los niveles requeridos para reducir el nivel de endeudamiento. En particular, destacan los riesgos que podrían llevar a que la trayectoria del gasto se desvincule de la trayectoria de los ingresos permanentes.
En segundo lugar, destacan los factores que pueden dificultar la dinámica de endeudamiento, tales como el ritmo de crecimiento potencial y el costo de financiamiento. Finalmente, con relación a la modificación de las reglas fiscales anunciada en el IAPM, el CF considera importante procurar respetar el procedimiento previsto en el Marco de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, mediante la presentación oportuna de un proyecto de ley. Ello constituye una buena práctica que permitiría contar con un amplio debate público en el cual participen los poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual puede ser enriquecido con la opinión técnica del Consejo Fiscal.
Sin perjuicio de ello, el CF considera importante que aun cuando tal modificación se realice mediante decreto legislativo, tal como ha solicitado el gobierno, se procure solicitar la opinión técnica no vinculante del Consejo Fiscal de manera previa a la emisión de la norma correspondiente.
En el mismo sentido, el CF considera que su opinión sobre el IAPM sería de mayor valor para el debate público si fuera requerida por el MEF antes de su publicación, de manera similar como se realiza con el MMM.
El Informe completo en: