La Contraloría General de la República alertó al Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) que la paralización de frentes de trabajo en la obra de mejoramiento del Tramo II (Desvío Cerro de Pasco a Desvío Chacayán) de la carretera Oyón – Ambo por parte del contratista no tiene justificación y sumado a la reducción de metas[1] han ocasionado que se registre 346 días de retraso en su culminación, lo que impide poner a disposición de la población, principalmente de la región Pasco, esta importante vía que atraviesa varios centros poblados del centro del Perú con sus tres tramos.
El proyecto “Mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo” está a cargo de Provías Nacional, tiene tres tramos que unen la provincia de Oyón en la región Lima con la provincia de Daniel Alcides Carrión en la región Pasco, y forma parte de la Red Vial Nacional. El Tramo I comprende la vía Oyón – Desvío Cerro de Pasco, el Tramo II la vía Desvío Cerro de Pasco – Desvío Chacayán, y el Tramo III incluye la vía Desvío Chacayán – Ambo.
El pasado 30 de abril del 2018 se convocó la licitación para la contratación de la empresa que iba a tener a su cargo la obra de “Mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo, Tramo II: Desvío Cerro de Pasco – Chacayán” por un monto de S/ 444 229 695.84 y un plazo de ejecución de 720 días calendario. Sin embargo, la entidad aprobó dos reducciones en el valor de la obra hasta llegar a S/ 371 182 833.89 y el plazo se redujo en 176 días. La obra fue adjudicada a un consorcio integrado por una constructora china y otra peruana.
Como parte de la ejecución del control concurrente a esta importante obra vial, la Contraloría emitió el Informe de Hito de Control N° 12942-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 15 de abril al 6 de mayo del 2024, y se señala que, conforme el Informe Mensual de Supervisión N° 53 correspondiente al mes de marzo de 2024, la obra registró una ejecución física acumulada de 76.32% cuando correspondía estar finalizada el 26 de mayo del 2023, por lo tanto se encuentra atrasada.
Mientras que el avance financiero de la obra registró un total acumulado de 92.35%, con un monto acumulado que ascendía a S/ 396 050 877,49, el cual incluye los montos valorizados del contrato principal, adicionales,mayores metrados, reajustes, mayores gastos generales, adelanto directo y de materiales entregados al contratista.
Asimismo, la visita de inspección física realizada por la comisión de control al Tramo II del proyecto permitió advertir que se encontraban paralizados los frentes de trabajo, lo cual se dejó constancia en un Acta de Inspección Física de Obra del 18 de abril de 2024. Ante dicha situación, la comisión de control solicitó a Provías Nacional sostener una reunión presencial para conocer los motivos de la falta de ejecución de frentes de trabajo en la obra.
Dicha reunión se llevó a cabo el 26 de abril de 2024 y se requirió, entre otros, información documentada sobre la reducción de los frentes de trabajo y luego de la evaluación respectiva a dicha información se determinó que entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024, el contratista solo registró un avance parcial de ejecución menor al 1%, de los cuales en marzo se registró un avance de 0%.
A esto se suma que el supervisor de la obra manifestó, mediante cartas revisadas por los auditores, que el contratista paralizó los frentes de trabajo de manera unilateral, sin haberle comunicado previamente. La paralización injustificada también se corroboró en dos oficios[2], con fechas 29 de abril y 2 de mayo de 2024, mediante los cuales la entidad solicitó al contratista el reinicio inmediato de los frentes de trabajo.
En esa oportunidad, se señaló al contratista que tenía actividades por ejecutar, tales como movimientos de tierra referidos a los cortes para explanaciones, pavimentos (micro fresado y sellado de juntas de losas de concreto) y también se le señaló que existen tres puentes mayores (Puente Shingas, Tambochaca y Huarimarca), donde se requiere completar parte de los estribos y la superestructura (vigas y losas).
También habían frentes para la ejecución de muros de concreto donde se pudo programar actividades de excavaciones, habilitación de acero, encofrados y colocación de concreto; así como, sectores para programar actividades de cunetas referidas al sellado de juntas y construcción de cunetas revestidas.
El informe de Contraloría señala que la paralización de estos frentes de trabajo del Tramo II por parte del contratista no tiene justificación y ha conllevado a que la obra tenga 346 días de retraso contados desde el 26 de mayo de 2023 al 6 de mayo de 2024 (fecha de cierre del informe de control), a lo que se suma que el plazo de ejecución establecido en el Calendario de Obra Actualizado N° 21 (CAOA N° 21), se encuentra vencido.
Esta situación evidenciada impide que la entidad pueda gestionar el seguimiento adecuado y medir los avances de los trabajos faltantes, generando retrasos e incertidumbre respecto a la fecha de culminación de la obra y, en consencuencia, que no se alcancen los objetivo del proyecto.
La Contraloría General recomendó a Provías Nacional adoptar las acciones oportunas que correspondan para el reinicio de los frentes de trabajo por parte del contratista, en aras de velar por el cumplimiento de las obligaciones contractuales y así garantizar la continuidad de la obra, por ende, la finalidad pública del proyecto.