Publicamos a continuación la interesantísima opinión del abogado guatemalteco Omar Barrios Osorio en su cuenta de Twitter:
INFORME DE LA INVESTIGACIÓN DE IMPEACHMENT DE JOSEPH R. BIDEN JR. Y DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Un resumen elaborado por Omar Barrios Osorio @CEDEguate
INFORME OFICIAL
El documento (informe) es impecable, se publicó en la cuenta oficial de la Comisión de Control y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, establecida desde 1814, emitido por Comité de Supervisión y Responsabilidad, Comité del Poder Judicial y Comité de Medios y Arbitrios, preparado para la Cámara de Representantes de EE. UU. 118º Congreso.
“IMPEACHABLE OFFENSES”: VERDADERA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DEMÓCRATA DE EE. UU.
“Impeachable offenses” se traduce como “delitos o faltas graves que ameritan un juicio político” o “delitos que justifican un proceso de destitución”. Son consideradas en la Constitución de los EE. UU. como acciones ilícitas por parte de un funcionario público que son lo suficientemente graves como para justificar su acusación formal y posible destitución a través de un proceso de juicio político, entre las que se encuentran delitos como soborno, traición u otros crímenes graves y faltas (high crimes and misdemeanors). La Constitución de los Estados Unidos de América establece que espera a Joe Biden y los que tuvieran participación y conocimiento de esos graves delitos: Artículo II, Sección 4: El Presidente, el Vicepresidente y todos los funcionarios civiles de los Estados Unidos serán destituidos de sus Cargos en caso de Juicio Político y Condena por Traición, Soborno u otros Delitos graves y Faltas.
PARTE DEL TEXTO
Corrupción Lavado de Dinero y Asociación Ilícita: “La evidencia también establece que la familia Biden hizo todo lo posible para ocultar esta conspiración. El dinero extranjero fue transmitido a la familia Biden a través de complicadas transacciones financieras. La familia Biden blanqueó fondos a través de entidades intermedias y dividió grandes transacciones en numerosas transacciones más pequeñas. También se hicieron esfuerzos sustanciales para ocultar la participación del Presidente Biden en las actividades empresariales de su familia.
Corrupción Tráfico de Influencias y Malversación: “La evidencia obtenida durante la investigación de juicio político de los Comités también muestra que Hunter Biden y sus socios comerciales aprovecharon la posición oficial del vicepresidente Biden para obtener resultados favorables en negocios y procedimientos en el extranjero.”
Impunidad Obstrucción a la Investigación y Justicia: “Durante el curso de la investigación de juicio político, EL PRESIDENTE BIDEN Y SU ADMINISTRACIÓN NO HAN COOPERADO plenamente con la investigación de la Cámara. El Departamento de Justicia de Biden-Harris ha Instruyó a ciertos testigos de hechos clave para que no respondieran preguntas y ordenó a otros que ignoraran citaciones de los Comités. La Casa Blanca de Biden-Harris ha ofuscado los hechos y negado el acceso del Comité a los testigos. El presidente Biden se reunió con Hunter Biden antes de Hunter’s desafío a sus citaciones para declarar, y la Casa Blanca reconoció que el Presidente Biden estaba al tanto de antemano de las acciones de Hunter. Aquí también hay un precedente de las elecciones de 2019 de los demócratas. El juicio político es instructivo. “Como cuestión de derecho constitucional”, explicaron entonces los demócratas, “la Cámara puede concluir apropiadamente que la obstrucción del Congreso por parte del Presidente es relevante para evaluar el expediente probatorio en una investigación de juicio político” y “cuando el Presidente busca ilegalmente obstruir dicha investigación, la Cámara es libre de inferir que las pruebas bloqueadas a su vista son perjudiciales al cargo de presidente”.
FUNCIONARIOS DEMÓCRATAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO ME DIFAMARON Y ELLOS ENCUBREN LOS GRAVES DELITOS DE SU PROPIO PRESIDENTE Y FAMILIA BIDEN.
Cumplí mi deber profesional como abogado y colaboré como jurista y testigo en la acusación contra las acciones ilícitas de corrupción efectuadas por una colaboradora y protegida de la Embajada de Estados Unidos y amiga del subsecretario de Estado, que usó los recursos donados por EEUU para efectuar corrupción y otros delitos. Se lograron dos sentencias condenatorias por el trabajo independiente de fiscales, jueces y magistrados, a pesar de los ataques sistemáticos de los medios de comunicación al servicio de la en-bajada y de organizaciones internacionales y nacionales que reciben millones de dólares del gobierno de los EE. UU. y de países europeos, incluso algunos de dinero ilícito que lavaban en medios de comunicación. Por lo anterior nos declararon ilegalmente “antidemocráticos” y resulta que los que atentan contra la democracia en EE. UU. y Guatemala son funcionarios del gobierno de Joe Biden. La verdad está llegando y muchos, muchos que nos atacaron solo les quedará tragarse sus palabras, insultos y difamaciones, porque se arrastraron como serviles a funcionarios extranjeros, mientras que nosotros defendimos la soberanía e independencia judicial de Guatemala.
Omnia Cum Honoré