El Papa Francisco inició hoy, lunes 2 de septiembre, su 45º viaje apostólico al exterior, -el más largo y lejano de su pontificado-, con doce días de gira por cuatro países del sudeste de Asia y Oceanía. El avión papal partió del aeropuerto romano de Fiumicino a las 17:32 (hora de Roma). Está previsto que el avión papal aterrice en Yakarta alrededor de las 21:30.
La mayor parte del primer día del Santo Padre en Indonesia la pasará descansando, tras una breve ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Yakarta.
Antes de su salida de la Casa Santa Marta, el Papa se reunió con 15 personas sin hogar asistidas por el Dicasterio para el Servicio de la Caridad. Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el limosnero pontificio, el cardenal Konrad Krajewski acompañó al grupo a la residencia del Papa para una visita breve.
“Esta tarde, poco después de las 16, unas quince personas sin hogar, tanto hombres como mujeres, acompañadas por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, visitaron al Papa Francisco en la Casa Santa Marta antes de su partida para su próximo viaje apostólico a Asia y Oceanía”, se lee en un comunicado.
El Santo Padre recorrerá 32.000 kilómetros en avión, pronunciará una quincena de discursos y presidirá misas multitudinarias y deberá adaptarse a diversos husos horarios.
La travesía empezará en Yakarta, la capital de Indonesia, donde estará desde este martes al 6 de septiembre, antes de partir hacia Papúa Nueva Guinea (del 6 al 9), Timor Oriental (del 9 al 11) y finalmente a Singapur (del 11 al 13).
El viaje estaba previsto para 2020, pero se aplazó por la pandemia de Covid-19. A raíz de que normalmente se desplaza en silla de ruedas o con ayuda de un bastón, debido a un problema en la rodilla derecha y a fin del año pasado debió cancelar un viaje a Dubai por una bronquitis severa, el Papa realizará la gira acompañado de su médico y de dos enfermeras.
Así lo confirmó el vocero papal, Matteo Bruni, que al ilustrar la gira aseguró que “las precauciones sanitarias son las mismas que se prevén en todos los viajes apostólicos”. En este marco, precisó que, como siempre, viajará un equipo médico que incluye a su enfermero personal, Massimiliano Strappetti.
El cardenal filipino Luis Antonio Tagle, proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, junto al arzobispo británico Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y el sustituto, monseñor Peña Parra, serán parte del séquito papal en este viaje, en el que la novedad es que, por primera vez, viajarán también los tres secretarios privados del Papa.
Como en todos sus viajes de ida, el Papa partirá desde el aeropuerto romano de Fiumicino pasadas las 17 locales (las 12 de la Argentina) con un vuelo de ITA que, tras 13 horas de viaje, lo llevará a Yakarta, primera etapa de la gira. Lo acompañan 75 periodistas.
Hace casi un año que el pontífice no viaja al extranjero. La última vez fue a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre del año pasado.+