Con el objetivo de compartir buenas prácticas en la gestión de la fase de post cierre y mantenimiento de pasivos ambientales mineros, Activos Mineros SAC – AMSAC organizó el II Coloquio Ambiental 2024, el cual tuvo como objetivo actualizar los conocimientos de su personal en normativas, procesos e instrumentos de gestión ambiental.
Durante el coloquio, que reunió a cerca de 40 participantes de las distintas bases de AMSAC, se abordaron temas clave como los avances en la coordinación entre las áreas social y técnica para asegurar el cumplimiento de los compromisos socioambientales en los proyectos de remediación; así como la implementación de nuevas normativas, como la obligación de reportar el monitoreo ambiental al sistema de Plataforma Única de Servicios Digitales (PLUSD) del OEFA, lo que refuerza el compromiso de AMSAC con el cumplimiento normativo, la transparencia y la mejora continua de sus prácticas, entre otros.
Ysmael Ormeño, gerente de Operaciones de AMSAC indicó que el II Coloquio Ambiental es una oportunidad valiosa para que los equipos refuercen sus capacidades y se mantengan actualizados en la gestión de pasivos ambientales mineros.
“El intercambio de experiencias y la actualización en normativas no solo nos ayudan a cumplir con los estándares exigidos, sino también a innovar en la forma en que gestionamos nuestros proyectos de remediación”, señaló Ormeño.
AMSAC es una empresa pública de derecho privado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), especializada en la remediación de pasivos ambientales mineros que impactan a poblaciones y su entorno. Representa al Estado peruano en el cumplimiento de obligaciones contractuales asumidas por inversionistas en proyectos mineros, además de atender encargos especiales en su campo de acción.
AMSAC opera desde el año 2006, como resultado de la transformación de la razón social de la empresa regional Grau Bayóvar, con la finalidad de gestionar el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Centromin Perú. Más adelante, el Estado peruano le confió la remediación de pasivos ambientales mineros (PAM) de alto y muy alto riesgo, que se encuentran abandonados o en los cuales no se ha identificado a los responsables.
Hoy en día, es la empresa pública líder de su sector en Latinoamérica y un referente a nivel mundial.